A 72 horas de su detención, muere “El Pata de Queso”, presunto responsable de la matanza en San Fernando

18 noviembre 2017
Visto: 2066 veces

martiniano_jesús_jaramillo_silva_0

El día de ayer viernes,  Martiniano de Jesús Jaramillo Silva, alias “El Pata de Queso” falleció debido a una complicación renal, confirmaron fuentes federales.

El pasado martes, elementos de la Policía Federal detuvieron a Jaramillo Silva, de 56 años de edad, en un hospital de Ciudad Victoria. El mismo día fue trasladado a la Ciudad de México. A su arribo a la capital del país fue ingresado a un nosocomio por complicaciones derivadas de insuficiencia renal y peritonitis. Por ello, nunca fue puesto a disposición de un juez.

“El Pata de Queso”  fue señalado por su presunta responsabilidad en la coordinación de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, en agosto de 2010, y de participar en el asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez, en mayo de este año.

Además existían denuncias en su contra por privación ilegal de la libertad, violación, homicidios y tráfico de drogas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas.

Jesús Jaramillo Silva sería presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República por investigaciones federales.

De acuerdo con información de inteligencia, “El Pata de Queso heredó el liderazgo de las células delincuenciales en 2011. Al año siguiente tomó el control del Valle San Fernando y los municipios colindantes hacia el sur y oeste.

Las autoridades federales lo capturaron por su posible participación en las masacres de agosto de 2010 y abril de 2011, donde murieron por lo menos 295 mujeres y hombres de Centroamérica, Sudamérica y Asia.

El gobierno federal y de Tamaulipas informaron que “El Pata de Queso” fue uno de los objetivos prioritarios en el combate a la delincuencia. El probable delincuente era considerado responsable de la violencia que vive la entidad por el control de las plazas, luego de la ruptura de los dos grupos delictivos que operan en la entidad.

Martiniano de Jesús “N” mantuvo bajo perfil en la región de San Fernando. A partir de agosto se intensificó su búsqueda debido a que el grupo que comandaba secuestró al estadounidense Antonio Camacho Camacho, en el área de Las Norias. La víctima continúa desaparecida.

Soldados y marinos rastrearon a Martiniano en la zona rural de San Fernando y Cruillas.Lograron detectar que se ocultaba en Matamoros, Reynosa y Valle Hermoso. El modus operandi para secuestrar era vestirse de policía estatal y colocar retenes en la carretera hacia Victoria.

Información de: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *