Aerolíneas esperan 90 días hábiles para cumplir ley que sanciona retrasos

27 julio 2017
Visto: 978 veces

espera-aeropuerto-500

La Cámara Nacional de Aerotransportes(Canaero) pidió precisar a la opinión pública sobre los tiempos de implementación y ejecución de las nuevas disposiciones de la Ley de Aviación Civil(LAC), publicada el mes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Señaló que la aplicación de las normas no es inmediata, ya que una vez que la ley fue publicada en el DOF, las aerolíneas disponen de 90 días hábiles para ajustar sus sistemas y procedimientos, contados a partir del 27 de junio.

Ello, con el fin de dar cumplimiento a las nuevas disposiciones como lo establece el artículo cuarto transitorio de la Ley de Aviación Civil, es decir que el periodo de aplicación y cumplimiento de las disposiciones de la reforma inicia el 31 de octubre de 2017.

Cabe destacar que el 27 de junio pasado entró en vigor la reforma a Ley de Aviación Civil, con la que los pasajeros tienen ciertos beneficios, como si un vuelo se retrasa, las empresas están obligadas a ofrecer una indemnización a los pasajeros. Otro de los puntos importantes de esta ley es que los viajeros con discapacidad pueden transportar sillas de ruedas, muletas, entre otros, sin cargos adicionales.

La cámara indicó que el artículo segundo transitorio de esta reforma, sostiene que el Ejecutivo federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuentan con un plazo de hasta 180 días hábiles para realizar modificaciones a reglamentos y otras disposiciones, con el fin de dar aplicabilidad a la Ley.

Sostuvo que en beneficio de la claridad y certidumbre para los usuarios del transporte aéreo, en los próximos 90 días hábiles la Canaero estará trabajando en colaboración con la Dirección General de Aeronáutica Civil para la adecuación de los reglamentos y la adecuación de los procedimientos de las aerolíneas.

Ello, dijo, para estar en condiciones de que se aplique y cumpla la reforma a la ley, para vuelos nacionales.

La Cámara Nacional de Aerotransportes confirmó su posición para continuar transitando hacia las mejores prácticas internacionales, hacia el cumplimiento y aplicación de los tratados internacionales de la industria, en términos de lo establecido en el artículo 51 de la Ley de Aviación Civil, en beneficio de la seguridad y derechos del viajero.

¿Qué significa?

Aunque la Ley de Aviación Civil entró en vigor el 27 de junio pasado, las aerolíneas tienen un plazo entre 90 y 180 días hábiles a partir de esa fecha para implementar las modificaciones correspondientes.

Entre las medidas que deberán implementar están informar a los pasajeros a través de medios electrónicos y en módulos de atención las causas de retrasos, demoras y cancelaciones en vuelos. 

En caso de retraso superior a una hora e inferior a cuatro horas, deberán compensar de acuerdo con las políticas de cada empresa, así como ofrecer descuentos para vuelos posteriores al destino contratado y brindarán alimentos y bebidas.

Mientras que en demoras mayores a dos horas, pero menores a cuatro, los descuentos incluidos no podrán ser menores a 7.5% del precio pagado por el boleto, más alimentos y bebidas; además de proporcionar a los pasajeros acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.

En demoras mayores a cuatro horas aplican opciones como reintegrar el precio del boleto o la proporción correspondiente, más una indemnización que no podrá ser inferior al 25% del precio del boleto, la cual deberá pagarse en un periodo máximo de 10 días naturales. Así como cambiar el vuelo por una fecha posterior, en la que se aplica la indemnización de por lo menos 25% del precio original del boleto.

Y los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país.

Mexicanos creen que nuevas reglas en aviación mejorarán experiencia de vuelos

A casi un mes de la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Aviación Civil, seis de cada 10 mexicanos creen que estas nuevas reglas mejorarán la experiencia a la hora de viajar en avión.

De acuerdo con el estudio realizado por la firma de investigación de opinión pública De Las Heras Demotecnia, publicado la semana pasada, 65 por ciento de las personas piensa que habrá menos retrasos y se respetarán las condiciones especificadas al comprar boletos de avión.

Sin embargo, 12 por ciento cree que no se alterarán los retrasos en los aeropuertos y que todo seguirá igual; mientras que 7 por ciento piensa que habrá más retrasos, y el resto de los entrevistados no sabe.

En tanto, 76 por ciento considera que con estos cambios habrá menos pérdidas de equipaje durante los vuelos, 4 por ciento indicó que habrá más extravíos de equipaje, y 10 por ciento cree que todo seguirá igual.

Asimismo, 72 por ciento de los mexicanos cree que las líneas aéreas ofrecen un buen servicio, 18 por ciento piensa que el servicio es regular y 9.0 por ciento que “el servicio es malo porque las empresas se aprovechan de las necesidades de los pasajeros”.

Casi la mitad de los encuestados cree que el costo de los boletos aumentará a raíz de todos estos cambios, lo que también provocaría que los usuarios sean más exigentes a la hora de reclamar una indemnización correspondiente. (información de Notimex)

Información de :Aristegui Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *