AICM recibe multa de 63 mdp por limitar competencia entre taxistas

14 septiembre 2016
Visto: 1010 veces

1659_aicm_620x350México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 63 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por limitar la competencia en el mercado de taxis autorizados.

La falta es que otorgó un trato preferencial a empresas de taxis que operan en el AICM, discriminando a posibles operadores mediante cláusulas.

Por ejemplo, sólo se puede incrementar el número de unidades en servicio de las empresas o asociaciones en operación, mientras para las subastas públicas, los taxis existentes tienen preferencia.

La Cofece también encontró descuentos de 20 a 35 por ciento para las agrupaciones de transportistas en el pago de contraprestaciones por el acceso al AICM, lo cual no se basa en ninguna metodología.

La prestación del servicio está sujeta a disponer de una autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a celebrar un contrato de acceso a la zona federal.

La Cofece impuso además medidas correctivas como la supresión de las cláusulas restrictivas de los contratos o convenios existentes, así como otorgar nuevos contratos para el ingreso a la zona federal o el aumento de unidades de servicio, procedimientos que contarán con el aval de la Cofece.

Con información de Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *