Ingresos de las entidades, 6% arriba pese a recortes: Videgaray

28 julio 2016
Visto: 859 veces

videgarayCiudad de México. Pese a los recortes presupuestales, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray aseguró que las participaciones federales para los estados se ubican “seis por ciento por arriba de lo programado y, en números absolutos, 23 mil 545 millones de pesos más”.

El funcionario habló esta noche ante la Comisión Ejecutiva de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde se ufanó de que aunque el gobierno federal «se apriete el cinturón» este año ha sido muy bueno para los ingresos de las entidades federativas y también de los municipios, ya que contarán con los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones en materia de infraestructura y para proveer servicios públicos y programas sociales.

Todo eso, dijo, representa una menor presión para los gobiernos estatales “y no necesitan recurrir al endeudamiento, como lo tendrían que haber hecho ante la ausencia de estos recursos excedentes”.

Videgaray atribuyó lo anterior a la implementación de la reforma hacendaria que entró en vigor hace dos años, ya que con ella, dijo, se ha registrado un incremento muy importante de los ingresos tributarios no petroleros.

Así que, mientras el gobierno federal vio mermados sus ingresos por la caída del precio del petróleo, los correspondientes a los estados “se han visto protegidos y no sólo eso, sino que han sido superiores por el buen comportamiento de ingresos tributarios como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas y morales”.

El secretario también ponderó ante los mandatarios estatales las más recientes cifras económicas del país en materia de empleo, ventas al menudeo y crecimiento económico. “Es notable que en un entorno global tan complejo México sigue creciendo y sigue creciendo con estabilidad” dijo y refirió que los datos más recientes al respecto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) así lo confirman.

También abundó que las ventas del comercio durante el quinto mes del año superaron las expectativas de los analistas, lo que indica que el sector continúa impulsando el mercado interno y ello se vincula a la estabilidad de precios y la creación de empleos.

Otro dato alentador que mencionó Videgaray fue la tasa de desempleo sobre la que dijo que “estamos ya en los niveles previos a la crisis de 2008, después de muchos años de estar por arriba”, mencionó que en este gobierno ya se crearon dos millones de empleos formales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *