Reforma fiscal: la salvadora del Presupuesto 2016

10 septiembre 2015
Visto: 1462 veces

mini-REFORMA FISCALHacienda espera un aumento de 19% en los ingresos recaudados el año entrante; parte del alza obedece al impacto que tuvo la reforma hacendaria aprobada en 2013.

La Secretaría de Hacienda confía en que los beneficios de la reforma fiscal sean más relevantes en 2016, justo cuando enfrenta problemas por la caída en los precios del petróleo

«El estimado en el incremento por ingresos tributarios deriva de una mayor materialización de la reforma fiscal; si bien, ésta ha seguido un proceso lento, sus beneficios parecen ser más tangibles en 2016», dijeron especialistas de Ve por Más en un reporte.

La reforma – que fue aprobada en 2013 e incluyó gravámenes a los alimentos con alta densidad calórica y las bebidas azucaradas, entre otros- representó una afectación al consumo en el año posterior.

“Creemos que era evidente que el país necesitaba tener mayores recaudaciones fiscales. Quizá el momento no era el mejor, pero es algo que había que hacer y hoy en retrospectiva es afortunado que se haya hecho”, dijo en entrevista el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

Para el próximo año, Hacienda prevé recibir un total de 2.4 billones de pesos en impuestos, cifra superior en 19% respecto a 2015, según el Paquete Económico 2016, entregado este martes al Congreso de la Unión, quien deberá aprobarlo en los siguientes meses.

En contraste, espera una reducción de 30% en los ingresos petroleros ante la caída en la plataforma de producción y los precios del crudo, a 862,802.2 millones de pesos (mdp). En total, el Gobierno tendría ingresos por 4.1 billones de pesos el próximo año.

“Para 2016, la dinámica de ingresos será aún menos favorable que en 2015. A diferencia de este año, no existirán los beneficios por las coberturas de petróleo adquiridas a 79 dólares por barril. Por lo tanto, los ingresos públicos serán inferiores a 2015 en un 0.7% del PIB”, dijeron analistas de Banamex en un reporte.

Serrano agregó que el aumento en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) para las personas con mayores ingresos, los cambios para la consolidación fiscal de las empresas y la homologación del IVA en la frontera son los puntos de la reforma hacendaria que representan un mayor soporte para las finanzas públicas.

Hacienda espera recaudar 1.2 billones de pesos por el ISR en 2016, cifra superior a los 1.05 billones de pesos que se prevé para 2015, mientras que por IVA se espera una recaudación de 739,755.6 mdp, monto superior a los 703,848.5 mdp esperados en la Ley de Ingresos 2015.

Sin embargo, Serrano destacó que aún con la mayor recaudación, el Gobierno requiere hacer mayores esfuerzos.

“Lo que es necesario es que se siga combatiendo de manera más frontal la evasión para que la carga fiscal no recaiga solamente sobre un porcentaje de la población sino sobre todos los agentes económicos”, agregó.

 

CNN EXPANSION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *