Buscamos equilibrar la representación para todas, todos y todes.

5 septiembre 2022
Visto: 433 veces

 

Buscamos equilibrar la representación para todas, todos y todes. Es decir, normalizar los espacios de poder para todos los grupos que existen en nuestro Estado de Coahuila” Diputada Lizbeth Ogazón.

Saltillo, Coahuila a 1 de Septiembre del 2022.- Durante la primera Sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto con el objeto de que se vean atendidas las necesidades específicas y les sea brindada una debida representación a los grupos en lucha por sus derechos que forman parte de Coahuila, la comunidad de personas con capacidades diversas, la comunidad LGBTTIQ+ y personas de pueblos originarios,  proponiendo  modificar el artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como diversas disposiciones del Código Electoral del Estado para quedar de la siguiente manera:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

TÍTULO TERCERO DEL PODER LEGISLATIVO

CAPÍTULO I ELECCIÓN E INSTALACIÓN

Artículo 33. El Congreso del Estado se renovará en su totalidad cada tres años y se integrará por diecinueve diputadas y diputados. Quince diputados serán electos mediante el sistema de listas, y cuatro diputados de los grupos vulnerables que conforman el Estado como pueblos originarios, personas con alguna capacidad diversa y miembros de la comunidad LGBTTIQ+, los cuales serán asignados en los términos que establezca esta Constitución y la ley.

Código Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza

Artículo 12

1…

2. El Congreso del Estado se renovará en su totalidad cada tres años y se integrará por diecinueve diputadas y diputados. Quince diputados serán electos mediante el sistema de listas, y cuatro diputados de los grupos vulnerables que conforman el Estado como pueblos originarios, personas con alguna capacidad diversa y miembros de la comunidad LGBTTIQ+, los cuales serán asignados en los términos que establezca esta Constitución y la ley. Para la elección de las Diputadas y los Diputados por lista estatal se observará el principio de paridad de género, para lo cual todas las listas serán integradas en forma alternada por mujeres y hombres, iniciando siempre por una mujer.

La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, señaló que se ha impuesto un sistema donde generalmente hay un grupo privilegiado y otro vulnerado, que normalmente se caracteriza en términos de clase social, raza o género.

“Proponemos un Coahuila donde la representación sea incluyente y visibilice a todes. El esfuerzo legislativo ha sido insuficiente para erradicar la Discriminación y promover un modelo distinto al del privilegio del hombre blanco heterosexual. En un sistema que está basado en la explotación del ser humano, existen toda una serie de instancias transversales que reproducen el bloque histórico hegemónico y heteronormado” manifestó.

Aunado a lo anterior, la legisladora de morena, informó que el artículo 1º de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las personas gozarán de los Derechos Humanos reconocidos en este ordenamiento jurídico y en los tratados internacionales de los que el país sea parte, y que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

“Con esta Reforma buscamos equilibrar la representación para todas, todos y todes. Es decir, normalizar los espacios de poder para todos los grupos que existen en nuestro Estado. De aprobarse la presente iniciativa, Coahuila contará con un sistema con representantes de los intereses y necesidades de todes” finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *