![]()
EL METAVERSO DE LA 4 T Y LA CRUDA REALIDAD
Uno oye al Presidente todos los días en la mañanera minimizando los problemas sociales, de salud, de seguridad y de economía, engrandeciendo los logros de su gobierno creando un metaverso, hoy muy de moda, que solo lo creen los de Morena, convencidos de que los males del país están desapareciendo por arte de magia con todo y pandemia. Aquí la cruda realidad contra el metaverso de la 4T.
De acuerdo a la 4T ya superamos los efectos de la pandemia, minimizando el efecto de la 4ª ola. la realidad se recuperó solo el 5% en el 2021, del 8.6% perdido en el 2020, y para acabarla la economía cayó en el cuarto trimestre del año y las expectativas para este año 2022 llegan solo al 2.0%. Esto contrasta con el metaverso del Presidente donde creceremos al 5%, aunque no explica cómo, eso si habla del mayor bienestar de la gente. Hay que recordarle al presidente qué para hablar de bienestar, primero tenemos que crecer, crear empleos permanentes y tener recursos para lograrlo.
En el metaverso deberíamos tener una inflación de 4.5% y cerramos en la realidad con un nivel de 7.4%, con un incremento de precios de la canasta básica de 12.8%. Incrementos fuertísimos en energía y acero repercutiendo en muchos de los productos importados. Esto continuará en el 2022, ya que el efecto de los cuellos de botella en materias primas, logística, energía y mano de obra provocados por la pandemia continuarán en este 2022. La liquidez en la economía bajará, aumentando tasas de interés y la necesidad de dinero fresco (DEUDA PUBLICA). Este cocktel de problemas nos mete de lleno en una recesión con inflación, siendo urgente dejarnos de politiquerías (Revocacion de mandato y las precandidaturas presidenciales) y que los economistas del sistema y Banxico desquiten el sueldo.
La inversión fija bruta, con todo y los proyectos presidenciales no llega al nivel en términos reales del 2012. La necedad del gobierno de intervenir más en la economía, está ahuyentando la inversión privada al bloquear los proyectos energéticos y amenazar al TMEC. En el metaverso de la 4T somos cuates de Estados Unidos y el discurso presidencial lo hace ver como miel en hojuelas. La cruda realidad de acuerdo a la posición gringa es que le están afectando sus intereses y violando los acuerdos tenidos en su visita a Washington. Recordemos que el poco crecimiento logrado, ha sido gracias a las exportaciones enviadas a este país que representan más del 80% del total y bajo ninguna circunstancia conviene un conflicto con nuestro vecino, que resulta ser la economía más importante del mundo.
En el metaverso de la 4T se admira en lo político a nuestro procer liberal, Benito Juárez pero se odia a los liberales de la economía y la libre competencia. Fuerte contradicción, si consideramos que vivimos en un mundo globalizado preocupado por una economía sustentable con energías limpias. En el metaverso no hay coches eléctricos, siguen siendo de combustión interna movidos por energía fósil no renovable y generando energía eléctrica con combustóleo y carbón. Ah y la importación ilegal de autos chocolates continua. La cruda realidad en enero de este año solo se vendieron 78500 autos nuevos, un nivel similar al de hace 10 años.
Rematando esto, en el metaverso de la 4T nos recuperamos de la pandemia gracias a un manejo vanguardista de las autoridades sanitarias, elevando a López Gatell a su canonización, sin importar las 360 mil defunciones acumuladas hasta ahora y un agregado de otras 300 mil indirectas por efectos secundarios del mismo Covid y las pésimas condiciones del sector salud.
No cabe duda, en ese metaverso todo mundo mejorará, no habrá corrupción, la gente vivirá de los apoyos del gobierno, habrá austeridad gubernamental selectiva, estatizando la economía y se entrará a la historia de acuerdo a la nueva versión de los libros de textos como LA 4ª T.
Hasta escalofrío me da…. ¡Esa historia ya la vivimos y nos fue de la patada!


