Desarrolla la UNAM dedo protésico capaz de ejercer fuerza

24 agosto 2015
Visto: 866 veces

mini-DEDOLos aparatos existentes en el mercado generan movimiento y algunos no ejercen la fuerza necesaria para tomar una botella, una bolsa de mandado o levantar una cubeta, por ejemplo.

Especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrollaron un dedo protésico, para generar un dispositivo de mano con elementos que le permitirá ejercer fuerza.

Francisco Cuenca Jiménez, del Departamento de Mecatrónica, señaló que la prótesis mecánica de mano “que nos ayudará a satisfacer una tarea que no se había realizado con las prótesis existentes: ejercer fuerza además de movimiento”.

El integrante del grupo de Prótesis explicó que el sistema consiste en la aplicación de seis engranes planetarios que giran mediante un motor sobre un mecanismo central o sol, “de ahí surgió el nombre de hexacicloidal”.

El sistema básico consiste en dos engranes y una barra; para que tenga movimiento se requieren dos motores que permiten que uno de los engranes rote como lo hace la Tierra alrededor del Sol, es decir, gira y se traslada.

La unidad básica para este desarrollo fue el dedo índice y a partir de éste se diseña una mano, detalló Cuenca Jiménez según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Cuando obtuvimos el prototipo con mecanismo hexacicloidal, el proceso se replicó para los otros dedos. La prótesis se encuentra en construcción y estará constituida por los mismos arreglos: engranes planetarios en cada uno de aquellos, todos ejercen fuerza”, subrayó.

“Pretendíamos abatir esas restricciones, pero el espacio nos limitaba para colocar mecanismos que permitieran el movimiento y la fuerza necesaria. La opción era colocarlos en la palma o en el antebrazo, pero ello incrementaba el volumen y el peso”, abundó.

El investigador de la UNAM expuso que “nuestra intención es una creación lo más similar a una mano o brazo humanos, para romper el estigma psicológico que representa un miembro artificial y para disminuir el peso”.

Por lo que en un futuro, prosiguió, la mano artificial que trabajan tendrá la ventaja de hacer más movimientos y ejercer fuerza; “restaría diseñar el sistema electrónico para su funcionamiento”, finalizó.

 

ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *