MI OPINION: Los números y los toros.

10 agosto 2015
Visto: 1009 veces

adrianFrancisco Miguel Aguirre Farías “Pancho Miguel”, es Licenciado en Actuaría, un saltillense que ha destacado. Su buena fama de hombre serio, de profesional y actuario y de hábil asesor y solucionador de problemas relativos a los números y las finanzas, ha trascendido fronteras. En México difícil es que exista algún sitio de la empresa o del gobierno en que no se le conozca y reconozca. Miembro del Colegio Nacional de Actuarios y Presidente Fundador del Capitulo Noreste.
Pancho Miguel es una buena persona y en estos tiempos esto ya es un mérito sustancial; y forma parte importante de familias honestas, educadas y generosas. En la sociedad es respetado por su congruencia y por su sencillez. Su vida personal y profesional discurre entre dos mundos inusuales, casi desconocidos entre sí… Los números y los toros.
En el tema taurino ha hecho historia también. Es desde muchacho apasionado de la tauromaquia y aficionado al toreo en vivo, el que da pases ciertos en tientas y pequeños encierros. Luego, sin conformarse como hace siempre, incursiona en el medio ganadero. Adquiere de la familia Martínez (la del famoso matador regiomontano Manolo Martínez) la prestigiada divisa “El Colmenar”, que rebautiza como “El Nuevo Colmenar”. Su hija mayor de milagro no es torera, pero puede serlo.
Acostumbrado a aportar, escribió recientemente un libro didáctico de tauromaquia: “Detrás del valor y del arte. Técnicas de lidia y ganadería”. En pocos meses se ha vuelto conocido este texto que te lleva de la mano de forma sencilla y actual, por los caminos de los toros y del arte taurino. Te explica con paciencia de abuelo los entretelones de la suerte taurina y de todo lo relativo al tema. Introducción, Ganadería, Entendiendo al toro, Vida y muerte del ganado de lidia, La corrida de toros, Técnicas de lidia, Técnicas de toreo, y Comentarios finales, son los capítulos en los que ha dividido a este útil libro.
Se aprende de toros y de la Fiesta Brava en las páginas de este magnífico documento que con ánimo educativo editó Pancho Miguel. Este libro sin duda se suma al bagaje en el sinnúmero de bibliotecas y hemerotecas de la tauromaquia que hay en México; que es basta y conveniente en su lectura, ya que entraña pasajes, datos e ¡historia de nuestra historia!
Lo taurino es nuestro, tanto como el mariachi, o los matachines, o los vestidos y trajes típicos regionales, o nuestra gastronomía o las otras fiestas y el otro arte. Aunque sobra quienes se escudan en la defensa a los animales para pretender desconocer esta gran parte de nuestra esencia nacional. Desconocer lo taurino es desconocer a nuestros ancestros.
El Nuevo Colmenar es ahora propiedad de Armando Guadiana Tijerina, conocedor y promotor taurino. Es Armando Guadiana, al igual que Pancho Miguel (cada quién desde su barrera), y que muchos coahuilenses, defensor de la Fiesta y del arte a su alrededor. Políticos, empresarios, artistas, académicos, y gente de todos los estratos y de todas las edades, aman la Fiesta de los Toros. Pero como en todo siempre hay inconformes.
Los derechos humanos es un asunto delicado y relevante en la vida social. En ocasiones es usado este tema para darse lustre político ante las entidades que promueven y defienden estos derechos elementales, en otras para distraer de temas ominosos que opacan la vida política, financiera y social de los pueblos. Es tentación de gobernantes usar la defensa a ultranza de algunos derechos para destacar o hacerse fama coyuntural.
Los derechos de los animales son pretexto de algunos gobiernos para atacar la Fiesta de los Toros. Atacan a los circos por usar animales salvajes y suponer siempre que son maltratados. Se ataca a la caza cinegética y se permite la furtiva, se ataca a la Fiesta de los toros por suponer que es solo sangre y muerte. Pequeños grupos de muchachos protestan de cuando en vez sin acertar siquiera a explicar con claridad la razón de su malestar. Los jóvenes en las sociedades son carne de cañón para los políticos, con tantita habilidad y mucha sorna, se moverán en pos de banderas de ilusión.
Los números y los toros, dos mundos en una sola vida, la de Pancho Miguel Aguirre Farías.

Escrito por:  Adrián Garza Pérez

Correo electronico: [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *