Profepa identifica ocho ejemplares de iguana negra degollados

8 agosto 2015
Visto: 1683 veces

iguanasLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuó el peritaje para identificar ocho ejemplares de iguana negra, que fueron degollados y hallados en un vehículo particular en este municipio de Quintana Roo.

La Policía Estatal Preventiva detuvo a un conductor que iba a exceso de velocidad en la carretera La Unión-Pucté, por lo que al hacer una revisión de rutina, los uniformados encontraron los ocho ejemplares de iguana negra sin cabeza en el interior del vehículo.

Los especialistas determinaron que se trataba de la especie Ctenosaura pectinata, la cual está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada (A), indicó la Profepa en un comunicado.

Mencionó que a su vez la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la revisión de los ejemplares a la delegación federal de la Profepa en el estado, que verificaron y analizaron los restos de las iguanas.

El conductor fue puesto a disposición de la PGR, para que determine la situación legal del individuo.

De acuerdo al Código Penal Federal en su Artículo 420, fracciones III, IV y V, la captura, acopio o el daño de ejemplares de fauna y flora silvestres considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción y sujeta a protección especial, está tipificado como delito grave.

La pena que podría alcanzar el responsable es de nueve años de prisión y a una multa que fluctúa entre 300 y tres mil días de salario mínimo.

PUBLIMETRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *