AHMSA lanza un ultimátum al Gobierno por comercio de acero

7 julio 2015
Visto: 1016 veces

mini-ACEROLa firma advierte que se convertirá en maquilador si no se detiene la importación de acero barato; las medidas fijadas al metal importado de países como China llegan tarde y son inefectivas, afirma.

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) advirtió que si a finales de este mes el Gobierno no endurece sus medidas contra la “competencia desleal” en el mercado de acero dejará de ser un productor para convertirse en un maquilador de este metal.

“Si de aquí a fin de mes no hay respuestas, en el caso de Altos Hornos de México estamos aplicando un segundo reajuste y cerrando unidades de producción para convertirnos en una maquiladora de acero, de productores de acero vamos a pasar a ser maquiladores de acero”, dijo en entrevista con CNNExpansión el director de comunicación social de AHMSA, Francisco Orduña.

Acereras mexicanas se quejan de la entrada al país de acero proveniente de China a bajos precios, por lo que piden que la Secretaría de Economía imponga medidas para evitar una “competencia desleal”.

El escenario planteado por esta empresa es posible, ya que implica adquirir acero barato para transformarlo y obtener ganancias, según especialistas.

“Sí es algo que pueda pasar en el corto plazo, financieramente les sería rentable pero lo que están tratando de evitar es la pérdida de empleos y la pérdida de un sector estratégico”, consideró el director para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero advirtó este lunes que podría despedir a 7,000 trabajadores si la situación se mantiene, mientras que AHMSA anunció recientemente que eliminará 4,500 plazas de manera gradual por el mismo problema.

Ante los reclamos, el Gobierno federal impuso cuotas compensatorias a productos chinos, alemanes y franceses, mismas que varían por país y empresa. La Secretaría de Economía dijo que han crecido en 400% las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional en el sector del acero y que actualmente existen 31 cuotas vigentes.

Al ser cuestionado al respecto, el vocero de AHMSA dijo que el Gobierno justifica sus acciones esgrimiendo un beneficio para los consumidores de productos que utilizan acero como autos o electrodomésticos, lo cual a su parecer, es falso.

“No han bajado de precios. Quienes están usufructuando de la importación ilegal son los introductores, no los consumidores”.

La Secretaría de Economía no estuvo disponible para hacer comentarios.

Más advertencias
ArcelorMittal México indicó que la viabilidad de la industria del acero en el país está riesgo por lo que estiman que tras haber “agotado todos los escenarios” tomarán acciones “más difíciles”.

“Las actuales condiciones del mercado no garantizan la viabilidad del negocio”, de acuerdo con un comunicado.

Las empresas plantean la aplicación de un impuesto temporal al acero proveniente de países con los cuales México no tiene tratados de libre comercio, como China, e igualar la normatividad en la materia del país como las que aplican otros socios, como Estados Unidos, de acuerdo con un comunicado conjunto divulgado la semana pasada.

Una de las propuestas de las acereras pasa por cambios en las leyes comerciales del país para elevar la protección de esta industria, al equiparar con socios comerciales como Estados Unidos.

“Nosotros tenemos un colador, ellos tienen un muro”, afirmó el vocero de AHMSA al referirse a la normativa estadounidense y sus diferencias con la mexicana.

 

CNN EXPANSION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *