Papa Francisco crea tribunal para juzgar a obispos que encubren a curas pedófilos

10 junio 2015
Visto: 947 veces

mini-PAPATribunal estará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, detalló el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El papa Francisco dispuso la creación de un tribunal que juzgará el delito de “abuso de poder episcopal” a los obispos que encubran a curas pedófilos.

[Papa Francisco pidió perdón por “complicidad” de la Iglesia con curas pedófilos]

Según informó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, el tribunal estará a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El portavoz del Vaticano agregó que fue el papa Fracisco quien introdujo el delito de “abuso de poder episcopal”, el cual tuvo que ser revisado puesto que en el derecho canónico no existían mecanismos para juzgar estos casos.

Las denuncias por estos delitos deberán ser hechas ante la Congregación para los Obispos, a la Congregación para la Evangelización de los pueblos y a la Congregación para las Iglesias Orientales.

El papa Francisco creó en 2014 una comisión conformada por 17 personas de diferentes nacionalidades, y liderada por el cardenal estadounidense Sean O’Malley, con el fin de luchar contra el encubrimiento de abusos en la iglesia católica.

[Papa Francisco crea comisión contra la pederastia]

El papa también autorizó fondos para poner en marcha el tribunal, cuya eficacia se evaluará por cinco años.

 

PERU 21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *