Columna ROSA MEXICANO: Resultado electoral de NL, lección para Coahuila

8 junio 2015
Visto: 1486 veces

mini-rosa_mexicanoVoy con mi bien afilada hacha .

Como en Coahuila no hubo novedad digna de comentarse ya que pasó lo que harto bien sabíamos que iba a pasar, o sea el triunfo del tricolor, que barrió en todos los distritos y no precisamente porque sus candidatos fueran mejor que los adversarios ni mejor su oferta política sino por su capacidad de movilización, por su profundo conocimiento de la apatía de los coahuilenses que forman la mayoría del padrón electoral a los que nada mueve y prefieren quedarse en casa que salir a votar sobre todo en las elecciones de medio término como la de ayer, y un mucho también por el desbarajuste que priva en los partidos de la contienda y en específico, del PAN y su falta de estructura…

Hay tal desinterés también en el blanquiazul que su presidente Bernardo González se la pasa deglutiendo dípteros sin sacar la cara por el alcalde de la capital, para empezar a quien todos los días le dedican un buen espacio en los medios tradicionales para criticar su administración y él, ni color se da…Y ni modo que ande tratando de sumar nuevos elementos a las filas, simple y sencillamente, que no da bolita; no hay estructura, pues, el voto del PAN es volátil, el del PRI, es el voto de partido, el voto duro, pues…Eso y todos los recursos del mundo para movilización..

El resto es historia..

Lo realmente interesante es lo que sucedió en Nuevo León y la lección que tiene que aprender Rubén que la mera neta, no entiende que no es rollo de personalidades. El está aferrado a la idea de que solo alguien con el temperamento y la personalidad de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ganador en las elecciones en Nuevo León, puede ganar como independiente en Coahuila.

No se da cuenta del fastidio, del hartazgo. No entiende que el fenómeno de El Bronco tiene más que ver con la molestia en la sociedad; que ya son muchos años de gobierno. Que a pesar de que en teoría se han ganado los siete distritos federales en Coahuila, nada tiene que ver con lo que pudiera suceder en la elección de Gobernador si trata de imponer a su candidato Miguel Riquelme. Ya aquí hemos explicado que la estructura priista da para 400 mil votos, a todas luces insuficientes para ganar la elección del 2017, sobre todo tomando en cuenta que el voto podría fracturarse si Rubén se aferra a la imposición.

Nadie me lo contó, hace días, un amigo cercano de Rubén, me mostró una conversación donde el propio mandatario le pedía apoyo para Miguel Riquelme. Esta persona cuyo nombre me guardo, recibió este mensaje hace poco más de 15 días y tuvo el tino de tomarle una foto a para demostrar la burda manipulación que el propio ejecutivo está haciendo a favor del alcalde de Torreón en su obsesión de que logre la candidatura .

Rubén busca desde ya, que Javier Guerrero, Jerico Abramo, Hilda Flores, Enrique Martínez y Chema Fraustro se hagan a un lado. Pero lo hace amenazando y luego intentando acercarlos como es su estilo. Primero te atropello y luego te doy una sobadita.

Lo que sucedió en Nuevo León obliga a Rubén y al PRI a sentarse a negociar con todos los actores. Y es que luego de esto, crece el riesgo de fracturas que pudieran poner en riesgo la posibilidad de triunfo.

Rubén se siente confiado pues apela a la institucionalidad de los precandidatos.

Supone que al final, todos y cada uno de ellos decidirán callarse y aceptar la imposición pero se equivoca. Muchos y muchas se sienten lastimados. La lista de agravios y ataques es muy larga y esperan el momento justo para cobrar facturas.

Ayer lo único que se ganó fueron las siete diputaciones federales, una elección diametralmente opuesta a las pasiones y entusiasmo que despierta una elección a Gobernador y la prueba está en lo que sucedió en Nuevo León donde el Bronco fue desplazado por el gobernador Rodrigo Medina que lo vetó políticamente para cualquier cargo de elección popular y ahora, todos sabemos los resultados..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *