“Focos rojos” en 17 municipios de Michoacán

28 mayo 2015
Visto: 937 veces

mini-FOCOS ROJOSAutoridades electorales prevén brote de violencia.

Autoridades electorales, candidatos y expertos coinciden en la existencia de puntos de riesgo en Michoacán rumbo a los comicios del próximo 7 de junio.
Los focos rojos, calculados en por lo menos 17 municipios de un total de 113, se ubican sobre todo en la zona colindante con Guerrero y Jalisco, donde el “Cártel Jalisco Nueva Generación” y “Los Caballeros Templarios” se disputan el territorio.
Ante la incertidumbre que hay por la intromisión del crimen en las elecciones que renovarán a gobernador, Congreso local y 113 alcaldías, la seguridad se reforzó en la zona conocida como el Bajío y en la Ciénega de Chapala, Tierra Caliente y La Sierra. La radiografía de puntos vulnerables también ha obligado al Ejército, Policía Federal y elementos estatales a poner atención en otros municipios.
Aunque empresarios, autoridades electorales y candidatos aclaran que los índices delictivos han bajado, prevén brotes de violencia en los próximos días.
La situación orilló a la autoridad electoral a instrumentar un “plan B” con el propósito de garantizar la instalación de casillas.
Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán, destacó que están aprobados los lugares para instalar casillas, pero diseñaron planes alternos por “si en momentos dados algún grupo no permite que se coloquen en escuelas y plazas públicas”.
Sostuvo que los municipios con un dinamismo político y de seguridad que tendrán mayor atención pertenecen a la región de Tierra Caliente, entre los que se encuentran Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tancítaro, Aguililla, Nueva Italia, La Huacana y Parácuaro.
Los tres principales contendientes a la gubernatura, el perredista Silvano Aureoles Conejo, el priísta Ascención Orihuela y la panista Luisa María Calderón Hinojosa, coinciden en que Michoacán no está tranquilo después del embate del crimen.
Para el sector empresarial, Michoacán arrastra una profunda crisis financiera desde hace más de 10 años, que se ahondó por la incursión del narco. Señala que quien resulte electo gobernador la tendrá difícil en seguridad y atracción de inversiones.

EL PULSO SAN LUIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *