Unen sus voces contra el terrorismo

13 enero 2015
Visto: 833 veces

eMPCN.Em.86Alrededor de 2.5 millones de personas desfilaron en esta capital y en varias otras ciudades francesas contra el terrorismo y en memoria de las víctimas mortales de los atentados cometidos la semana pasada en la capital francesa.

La manifestación más numerosa tuvo lugar en París en donde entre 1.3 y 1.5 millones de personas desfilaron entre la Plaza de la República y la Plaza de la Nación, en una “marcha republicana” sin precedentes a la que asistieron también medio centenar de líderes mundiales.

Entre ellos la canciller federal alemana Angela Merkel, los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron, de Italia, Matteo Renzi y el presidente español, Mariano Rajoy, así como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas.

La manifestación, la más concurrida de la capital francesa desde la liberación de París en 1944 durante la II Guerra Mundial, comenzó con retraso por el gran número de participantes que bloquearon algunas de las principales avenidas del Este de París.

El presidente francés Francois Hollande inauguró la marcha en un cortejo compuesto por medio centenar de presidentes, primeros ministros, jefes de Estado y altas personalidades que desfiló durante alrededor de 400 metros en el distrito 11 de la capital.

La manifestación se dividió en dos recorridos distintos por la zona este de París entre banderas de Francia, carteles con el mensaje “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), en un ambiente pacífico.

“Yo estoy aquí para reclamar el respeto por la libertad de expresión y por la libertad en general”, declaró el joven estudiante Jean Francois al ser cuestionado sobre el motivo de su participación en la marcha.

“Soy musulmana y porto un cartel que dice ‘no en mi nombre’, porque a mí no me representan las tres o cuatro personas que cometieron los atentados”, y que eran yihadistas islámicos, comentó de su lado una joven.

En la marcha un grupo de personas portó una gran banderola en español en la que se leía “Abajo la muerte” que seguía a una representación de la “Mariane”, la mujer símbolo de la República francesa.

En la manifestación participaron algunos de los supervivientes del atentado cometido el miércoles en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo así como familiares de los 12 fallecidos, que mantuvieron un encuentro con el presidente francés.

También imanes musulmanes así como sacerdotes de la iglesia católica, ortodoxa y de otras confesiones, y ciudadanos de México, Chile, Líbano, España, Portugal y decenas de otros países que exhibieron banderas de sus naciones.

A la cita no asistió la líder del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, quien no fue invitada por los organizadores lo que generó una polémica en Francia.

El presidente francés visitó una sinagoga judía en la capital en compañía del primer ministro de Israel.

Hollande comentó que “París es hoy la capital de Francia” por la importancia de la manifestación y la asistencia de medio centenar de líderes de todo el mundo en la marcha.

Manifestaciones similares tuvieron lugar durante este día en las ciudades de Lyon y Marsella, entra otras. La víspera alrededor de 700,000 personas se habían manifestados ya en numerosas ciudades y poblados de toda Francia.

Ordena Hollande despliegue de 10,000 militares por toda Francia

El presidente Francia, Francois Hollande, ordenó el despliegue de 10,000 militares para proteger “los puntos sensibles” de todo el país, anunciaron fuentes oficiales.

“El presidente pidió a las fuerzas armadas participar en la seguridad de los puntos sensibles del territorio”, declaró el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

El ministro justificó la medida en “la amplitud de las amenazas” terroristas que pesan sobre el país europeo.

De acuerdo a Le Drian, quien participó en una reunión extraordinaria sobre la seguridad interna de Francia en el Palacio presidencial del Elíseo, el despliegue comenzará a realizarse este martes por la noche.

De su lado, el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, anunció el despliegue de 4,600 agentes de policía y gendarmes para proteger a las 717 escuelas judías de Francia.

Cazeneuve indicó que el despliegue se realizará en las próximas 48 horas y que el dispositivo se reforzará con un operativo en el que participarán soldados.

Desplegarán casi 5,000 policías en escuelas judías de Francia

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, anunció el despliegue de 4,600 agentes de policía y gendarmes para proteger a las escuelas judías del país.

Cazeneuve visitó una escuela judía cercana a la capital francesa en la que precisó que el despliegue se realizará en las próximas 48 horas y que el dispositivo se reforzará con un operativo en el que participarán soldados.

El ministro, quien coordinó el operativo antiterrorista de la semana pasada, realizó el anuncio ante padres de niños judíos del colegio Yaguel Yaacov de Montrouge, sur de París.

Cerca de ese colegio murió el jueves pasado una agente de la policía municipal por los disparos de uno de los yihadistas de los atentados de París, Amedy Coulibaly, quien falleció al día siguiente abatido por la policía en el secuestro de una tienda judía.

De acuerdo a un censo oficial, en Francia existen 717 escuelas judías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *