Suprema Corte suspende Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

20 octubre 2021
Visto: 644 veces

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió de manera indefinida el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

De acuerdo con la Primera Sala de la Suprema Corte, la suspensión se da en lo que se resuelve su legitimidad.

La decisión tomada por la Suprema Corte (SCJN) obliga a frenar la obligación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en cuanto a recabamiento de datos de usuarios que cuenten con línea telefónica.

Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, en controversia desde junio

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) está en controversia desde junio, ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones afirmó no contar con los recursos legislativos para ponerlo en carga.

Destacó antela Suprema Corte, además, que en este momento no podría destinar recursos al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), porque el presupuesto aprobado en 2021 no contempla recursos para dar luz verde al proyecto.

¿Por qué causa polémica el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) que la Suprema Corte suspendió?

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) que la Suprema Corte (SCJN) suspendió causa polémica porque ningún usuario tendría acceso a una línea telefónica hasta que no proporciones sus datos biométricos.

Asimismo, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) no detendría extorsiones ni secuestros pues los delincuentes pues podría burlar las estipulaciones.

Por si fuera poco, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) dijo que la luz verde hacia el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) es un atentado contra los derechos humanos.

Lo anterior, porque vulnera presunción de inocencia, privacidad y libertad de expresión.

¿Qué es el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) suspendido por la Suprema Corte?

Suspendido por la Suprema Corte, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, conocido como Panaut, es una base de datos que contiene la información de usuarios que contratan una línea telefónica en México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones lo tiene a su cargo desde que entró en vigor el 16 de abril de 2021.

Pese a que el objetivo del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil es ayudar a identificar a la autoridades mexicanas la prevención y persecución de delitos, ha sido objeto de diversos críticas por su ineficacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *