Tribunal Electoral ratificó la victoria de Layda Sansores en Campeche

14 septiembre 2021
Visto: 583 veces

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó, por unanimidad, la victoria de Layda Sansores en la gubernatura de Campeche. La militante de Morena será la jefa del ejecutivo federal del periodo 2021-2027.

Este martes 14 de septiembre, las y los magistrados votaron el proyecto de sentencia presentado por Janine M. Otálora Malassis, quien atendió la queja presentada por Movimiento Ciudadano (MC), la cual aseguraba que el legítimo ganador de la elección en el estado era Eliseo Fernández, su candidato.

Cabe destacar que desde agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó realizar una diligencia extraordinaria en la entidad para contar nuevamente los votos. Esto porque MC interpuso una queja en la que aseguraron que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su candidata habían incurrido en diversas irregularidades el día de la elección.

Aunado a esto, aseguraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador favoreció a Sansores San Román durante la campaña, propiciando un ambiente desfavorable para Fernández. También acusaron que Layda Sansores utilizó los programas sociales de la 4T como un instrumento para conseguir votos.

“En la pasada elección a la gubernatura de Campeche, Morena y su candidata, Layda Sansores, recurrieron a la compra de votos, el robo de urnas, el condicionamiento de programas sociales federales, tuvieron el apoyo de funcionarios públicos y hasta impulsaron el turismo electoral de más de 18 mil personas, en su mayoría tabasqueños, que cambiaron su domicilio a este estado”, expresó Clemente Castañeda respecto al caso, con lo que sostuvo que Fernández debe de ser el gobernador de Campeche.

No obstante, en el proyecto de sentencia presentado por la magistrada se argumentó que tras la diligencia del conteo de votos y la revisión detallada de las acusaciones, no se cuentan con elementos para asumir que Layda Sansores no es la legítima ganadora del proceso electoral del 6 de junio.

Esto porque el cómputo de los votos no arrojó una diferencia sustancial como para cambiar el sentido del resultado y los otros señalamientos carecen de sustento. Pues si bien AMLO en algún momento visitó la entidad, no marcó un favoritismo a Sansores. En ese sentido, la ex alcaldesa de la Ciudad de México mencionó los apoyos del gobierno, pero como un acto informativo y no propagandístico.

De tal modo que, tras la votación, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF ordenó desestimar los escritos de incidencias presentados durante la diligencia de recuento, emitir el resultado de la suma de los cómputos distritales de la elección de la gubernatura del estado de Campeche y desechar la demanda interpuesta por Movimiento Ciudadano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *