Alejandro Macías, “Zar de la influenza”, vislumbró el final del COVID-19 en México en diciembre

14 septiembre 2021
Visto: 879 veces

 

El doctor Alejandro Macías, quien fuera conocido durante el sexenio de Felipe Calderón como el “Zar de la influenza”, hizo un pronóstico sobre la pandemia de COVID-19 que azota al país desde marzo de 2021.

De acuerdo con la forma en que leyó los datos de las autoridades epidemiológicos, durante su más reciente video en YouTube, hay un escenario bastante alentador debido a la vacunación en México.

Actualmente, los números indican que un primer pico se vivió desde marzo de 2020 y hacia septiembre del mimo año en el que se reportaron en promedio 7 mil casos diarios de COVID-19.

El segundo pico sorprendió a México con un promedio de 17,500 casos diarios de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, de acuerdo con el “Zar de la influenza”, debido a las diversas variantes que circularon por el país.

El último pico, que llegó a su máxima lectura promedio de 18,800 pacientes diarios en septiembre de 2021, podría verse modificada en gran medida por la gran cantidad de contagios.

Hasta el momento, las predicciones del doctor Macías indicarían que hasta 80 millones de mexicanos pudieron haber contraído el virus, que aunado a la cantidad de gente vacunada hasta el momento, nos habla de un 80% de inmunización en México.

Es decir, esta bajada en las estadística que se ha revelado en las últimas semanas desde la Secretaría de Salud, indicaría que en el mejor de los escenarios, para diciembre de 2021 el Coronavirus habría descendido lo suficiente para establecerlo como el final de la pandemia.

Esto, sin embargo, no significa que desaparezca el virus, más bien se entrará en una etapa de coexistencia con el mismo, al grado de considerarlo un virus estacional como la influenza.

Por ello, agregó, es importante aplicar todo lo que hemos aprendido de esta pandemia, como la importancia de portar cubrebocas, la sana distancia, evitar tumultos, ventilar espacios cerrados y lo más importante: vacunarnos en el momento en que seamos llamados.

Quién es Alejandro Macías, el Zar de la Influenza

El doctor Alejandro Macías es el encargado del Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición Universidad de Guanajuato.

Actualmente, además, es profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato, es Investigador Nacional Nivel 2 en el Conacyt, así como académico en la Academia Nacional de Medicina.

Durante más de 10 años fue el jefe de Control de Infecciones, Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, donde se ganó el apodo de “El zar de la Influenza” por su papel protagónico durante la AH1N1 en la República.

De 1989 a 2003 fue Jefe de Microbiología y de 2004 a 2005 Jefe de Investigación, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato, de acuerdo con la Revista UNAM.

Fue específicamente de 2009 a 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando lo nombraron el comisionado nacional para la atención de la influenza en México.

Macías es Médico Cirujano con formación académica en la Universidad de Guanajuato, es especialista en Medicina Interna e infectología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Salvador Zubirán.

Además, cuenta con especialidad en Laboratorio de Microbiología y Salud Pública, UCLA, de Los Ángeles, en el estado de California, Estados Unidos, y una maestría en Ciencias de Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas por la Universidad de Londres en el Reino Unido.

Hasta el momento, además, ha publicado 50 artículos, 5 libros y 16 capítulos de libros, y ha dirigido 26 tesis de licenciatura, 7 de especialidad y 7 de maestría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *