INVIERTE JALISCO 261 MDP EN HOSPITALES REGIONALES DE AMECA, PUERTO VALLARTA Y CIHUATLÁN; CON INTERVENCIÓN OPORTUNA INCREMENTÓ CAPACIDAD DE ATENCIÓN A PACIENTES COVID-19

17 agosto 2021
Visto: 999 veces

 

– Avanza en modernización y ampliación la infraestructura médica en todo el estado
– Cada nosocomio reforzará su personal médico; todos cuentan con abasto de medicamento y reconversión hospitalaria durante la pandemia
– Pacientes de municipios claves para las regiones serán atendidos en su municipios sin tener que trasladarse a la ciudad de Guadalajara

Desde el inicio de la actual administración se priorizó el retomar obras en materia de salud abandonadas por pasadas administraciones, tanto en hospitales regionales como en centros de salud, que por su deterioro no contaban con las acreditaciones federales o simplemente derivaban la atención médica de pacientes a la capital del estado.

Esta semana el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, supervisó los trabajos de remodelación y ampliación de los Hospitales Regionales de Ameca, Puerto Vallarta y Cihuatlán, que suman 261 millones de pesos en obras, lo que refuerza la infraestructura hospitalaria al interior del estado en municipios claves, equipándolos, con abasto de medicamentos y regularizando el estatus laboral del personal.

Con los hospitales operando, la capacidad para pacientes Covid-19 ha sido atendida, haciendo reconversión hospitalaria en estos tres nosocomios.

“Ese es el reto que tenemos con la infraestructura de salud. La pandemia si algo nos enseñó es que no hay otra cosa antes de la salud, sin salud no hay nada y por eso le estamos metiendo al tema de salud que hoy es debate en Guadalajara, hay mucha discusión sobre este tema porque lo que decimos nosotros es que en este momento la prioridad es invertir en mejorar nuestra infraestructura hospitalaria, no hay otra prioridad”, reiteró el mandatario durante los cuatro días de trabajo.

En Ameca, la inversión de este nosocomio es de 58.46 mdp, informó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), con expansión en área de urgencias, quirófanos, unidad de cuidados intensivos neonatales, expulsión y recuperación, central de enfermeras, almacén, laboratorio e imagenología, área de lactancia, entre otros módulos.

A la par de las obras, el equipamiento médico ha sido un reto. Se ha hecho contratación del personal con 10 médicos generales, 1 urgenciólogo y 10 enfermeras, además de tener el abastecimiento de medicamentos y dar el compromiso, indicó el Gobernador, de otorgar la basificación del personal como se ha hecho en los últimos meses.

En la Costa Norte, con las obras de remodelación del Hospital Regional de Vallarta, se ha permitido ampliar la atención a pacientes Covid-19; además de contar con un avance del 88 por ciento donde se invierten más de 87 mdp y la inversión continúa contemplando una tercera etapa de trabajos para 2022 con 30 mdp.

En una primera fase de trabajos se intervinieron las áreas de quirófanos y recuperación, urgencias, tococirugía y consultorios ginecológicos, laboratorio y Rayos X, ingreso principal y obra exterior, cuarto de máquinas, planta baja de consulta externa, baños y vestidores del personal médico.

“Terminamos ya la primera etapa con 45.7 millones de pesos de inversión, estamos al 88 por ciento ya de la segunda etapa que tiene una inversión adicional de 42.4 mdp donde estamos rehabilitando la unidad de cuidados intensivos neonatales, otra parte del cuarto de máquinas, la construcción del área nueva de cocina y dormitorio para residentes, este edificio no existía y lo que nos va a permitir que los residentes tengan un lugar donde quedarse y podamos fortalecer nuestra capacidad de atención para tener una estructura administrativa y el personal necesario para que el hospital funcione correctamente”, añadió Alfaro Ramírez.

“Estamos reconstruyendo por completo el hospital regional de Vallarta y afortunadamente esta decisión que tomamos hace tiempo de invertir recursos para hacer una reestructuración completa de verdad del hospital pues nos ha permitido tener mayor capacidad de reacción en medio de la pandemia”.

Por último, fueron 10 años de espera para concluir la obra del Hospital Regional de Cihuatlán, donde se invirtieron 116.02 millones de pesos en tres etapas que contemplaron áreas de consulta externa, gobierno y administración; tococirugía y laboratorio, hospitalización, helipuerto, sistema fotovoltaico, urgencias, lavandería y comedores, estacionamiento, áreas verdes, ocultamiento de red eléctrica y equipamiento.

Este nosocomio que era un elefante blanco y millones de pesos tirados, acercará y profesionalizará los servicios médicos de primer contacto, beneficiando a los habitantes no solo de este municipio sino de toda la Región Costa Sur.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, indicó que el nuevo hospital ya está en funcionamiento y que, por sus características, permitirá al estado tener más capacidad para atender un mayor número de población con calidad y calidez.

“Este hospital está siendo integrado, parte por parte, hemos empezado ya con el área de urgencias y con el área que nosotros destinamos como área COVID, y que poco a poco iremos subiendo los servicios que se van a estar dando en este hospital. Estamos entregando este hospital para beneficio de toda la comunidad y toda la región”, detalló el secretario.

Este hospital será capaz de brindar atención de pediatría y obstetricia por lo que las mujeres en puerperio podrán tener a sus hijos en este nosocomio sin necesidad de trasladarse a otro municipio o estado. Asimismo, la unidad cuenta con un helipuerto preparado para recibir aeronaves de gran envergadura, con acceso directo al área de urgencias, lo que facilita los traslados en caso de ser necesario.

Fueron cuatro días de trabajo de supervisión y entrega de obras y programas de distintas dependencias del Gobierno de Jalisco, en los municipios de Ameca, Mixtlán, Atenguillo, Mascota, Puerto Vallarta, La Huerta y Cihuatlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *