SCJN recibe controversia constitucional por desafuero de Cabeza de Vaca

8 mayo 2021
Visto: 1249 veces

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas contra la Cámara de Diputados por el desafuero del mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca.

La impugnación fue recibida el 6 de mayo por la noche y hoy se publicó en la página de la SCJN. El documento está firmado por el presidente del Congreso estatal, la panista Marta Patricia Palacios Corral.

“Túrnese este expediente al Ministro que corresponde como instructor del procedimiento, de conformidad con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaria General de Acuerdos de este Alto Tribunal. Dada la naturaleza de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, se lee en el documento.

Hace una semana, la Cámara de Diputados aprobó retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas; con ello, le quitaron la protección constitucional con el fin de que pueda ser juzgado por las autoridades judiciales por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas aseguró que al recinto legislativo de San Lázaro no le corresponde determinar si se le retira o no el fuero al gobernador, por lo que interpuso la controversia constitucional, la cual es un juicio que se promueve ante la SCJN por invasión de competencias o por cualquier tipo de violación a la Constitución Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *