Exintegrante de la Policía Federal se entrega por acusaciones de desvíos

18 abril 2021
Visto: 717 veces

 

El exintegrante de la extinta Policía Federal (PF) Francisco Javier Cruz Rosas decidió entregarse a la policía por la acusación que tiene en su contra por el presunto desvío de 6 millones de pesos en cheques.

El exintegrante de la Policía Federal decidió entregarse debido a la lentitud del trámite de amparo contra una orden de aprehensión, de acuerdo con una nota de Reforma publicada el 17 de abril.

Su abogado, Gabriel Regino, explicó que Francisco Javier Cruz Rosas lleva nueve meses esperando el amparo y debido al encierro y su situación familiar, prefirió entregarse a las autoridades.

Francisco Javier Cruz Rosas implicado en el desvío de más de 2 mil millones de pesos de la Policía Federal

Francisco Javier Cruz Rosas es uno de los 19 exintegrantes de la Policía Federal a los que se les ordenó orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El 10 de agosto de 2020 un juez federal giró orden de aprehensión contra Jesús Orta, Frida Martínez Zamora, Francisco Javier Cruz Rosas y otros 16 exfuncionarios de la Policía Federal por presuntamente triangular a sus subordinados 246 cheques por 2 mil 519 millones 600 mil pesos de la partida 33701 para «Gastos de Seguridad Pública y Nacional».

Del monto total, Cruz Rosas habría recibido dos cheques de 3 millones de pesos cada uno, por lo que sería culpable de haber lavado 6 millones de pesos, señala Reforma.

El pasado 13 de abril el exfuncionario llamó por teléfono a la Policía Federal Ministerial para pedirle que fueran por él. Después de ser detenido, lo trasladaron al penal del Altiplano en el Edomex.

El 15 de abril un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez le decretó la prisión preventiva oficiosa porque al estar acusado de delincuencia organizada, le impide tener libertad provisional durante el proceso.

El juez determinó 144 horas para definir la situación jurídica del exintegrante de la Policía Federal, por lo que en la audiencia del 21 de abril se definirá si se le vincula o no a proceso, publicó Reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *