México recupera urna maya

14 abril 2021
Visto: 938 veces

 

A través de un comunicado se dio a conocer que el Gobierno de México logró recuperar una urna maya que proviene de la región arqueológica Laguna Pethá en Chiapas.

La pieza arqueológica identificada como una urna maya, se había encontrado en el Albion College de Michigan desde el año 1969 y ahora ha sido recuperada gracias a un acuerdo de repatriación entre la Universidad y el consulado de México en Detroit, la Secretaría de Cultura y la de Relaciones Exteriores a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo a las estimaciones, esta urna maya data de entre los años 900 y 1600 d.C, es decir que tiene entre 1121 y 411 años de edad, por lo que es considerada de un alto valor histórico.

La urna maya recuperada se exhibirá junto a una urna gemela en San Cristóbal de las Casas

Ahora, gracias a la colaboración, diplomacia, cooperación internacional y los acuerdos para repatriar la urna, esta se exhibirá junto a una urna gemela en el Museo de los Altos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“La recuperación de esta urna maya y su reunificación con su pieza gemela representan un acto de gran importancia para México y su patrimonio histórico; además, permite reforzar los vínculos culturales y de amistad, en materia de patrimonio cultural, entre México y Estados Unidos”INAH

Durante la firma de recuperación de la urna maya estuvieron presentes el director del Albion College, Mathew Johnson y el cónsul de México en Detroit, Fernando González Saiffe mientras que, el director general de la INAH, Diego Prieto Hernandez participó en la firma de manera virtual desde México.

También participaron el profesor de la Universidad Estatal de Arizona, Joel Palka y el arqueólogo de la INAH, Josuhé Lozada, quienes han participado en conjunto para la investigación e iconografía de la urna maya.

Con información de la INAH vía SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *