La OMS no recomienda usar vacunas diferentes entre primera y segunda dosis

9 abril 2021
Visto: 793 veces

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que actualmente no hay datos adecuados sobre el uso de vacunas diferentes contra el Covid-19 entre la primera y la segunda dosis. Esto, luego de que Francia anunció que a las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, se les suministrará la segunda con un fármaco distinto.

Este viernes 9 de abril, Margaret Harris, portavoz de la OMS, declaró que aún no hay datos adecuados y por lo tanto inyectar vacunas contra coronavirus diferentes en la primera y segunda dosis todavía no se puede recomendar.

«No hay datos adecuados para decir si es algo que puede hacerse (…) no es algo que puedan por ahora recomendar”Margaret Harris, portavoz de la OMS

La vocera de la OMS dijo, a periodista de Ginebra, que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) sobre Inmunización tiene la postura de no recomendar combinar vacunas contra el Covid-19, ante los informes del vinculo de la vacuna de AstraZeneca con casos de trombosis (coagulaciones en la sangre) de febrero.

Francia aplicará segunda dosis con vacuna distinta a quienes recibieron la de AstraZeneca

El pasado 19 de marzo, Francia suspendió la vacunación con vacunas de AstraZeneca para personas menores de 55 años, tras la aparición de casos de trombosis en Europa. Sin embargo, más de mil personas ya habían recibido la primera dosis con dicha vacuna.

Este 9 de abril, la Alta Autoridad de Salud de Francia informó que a las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, tendrán su segunda dosis con otra vacuna, Pfizer o Moderna, porque son vacunas de ARN mensajero, en un intervalo de 12 semanas.

La OMS dice que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son superiores

Esta semana, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que los coágulos en la sangre inusuales deben de incluirse como uno de los efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca.

La EMA destacó que la mayoría de los casos de coágulos en la sangre se ha presentado en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Pese a ello, la EMA asegura que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 superan los efectos secundarios.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, señaló que es plausible una relación causal entre la vacuna y la aparición de coágulos sanguíneos, pero se requiere más investigación. Por ello, recomienda el uso de la vacuna de AstraZeneca porque tiene más beneficios que efectos.

“Todas las vacunas y medicamentos conllevan un riesgo de efectos secundarios. En este caso, los riesgos de enfermedad grave y muerte por Covid-19 son muchas veces más altos que los riesgos muy pequeños relacionados con la vacuna (de AstraZeneca)”Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *