Congreso de Tamaulipas anula ‘blindaje’ a García Cabeza de Vaca ante desafuero

1 abril 2021
Visto: 1241 veces

 

El Congreso de Tamaulipas anuló el ‘blindaje’ al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ante el proceso de desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Quedó anulado por el Congreso de Tamaulipas el acuerdo que aprobó el pasado 2 de marzo para establecer las reglas de procedimiento de desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca.

Ese acuerdo había sido interpretado por la Cámara de Diputados  como un intento para ‘blindaje’ hacia el gobernador tamaulipeco ante el proceso de desafuero.

¿Por qué Congreso de Tamaulipas anuló ‘blindaje’ a García Cabeza de Vaca?

El Congreso de Tamaulipas derogó el acuerdo que aprobó el 2 de marzo para establecer las reglas de procedimiento de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, que la Cámara de Diputados interpretó como un intento para ‘blindaje’.

Los legisladores de Tamaulipas derogaron el ‘blindaje’ a García Cabeza de Vaca, tras el proceso de desafuero solicitado por la FGR, con el argumento de que pretenden evitar confusión.

«El Congreso local deja sin efectos las reglas para la declaración de procedencia de desafuero en contra de los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado»Congreso de Tamaulipas

¿En qué consistía el ‘blindaje’ a García Cabeza de Vaca?

El Congreso de Tamaulipas anuló el ‘blindaje’ al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ante el proceso de desafuero que solicitó la FGR.

Una polémica generó la FGR al solicitar el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, a quien acusa de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Ante esa solicitud, el Congreso de Tamaulipas avaló un acuerdo con nuevas reglas para declarar la procedencia de un desafuero a gobernadores de Tamaulipas.

No obstante, la Cámara de Diputados aprobó por 285 votos a favor, 77 en contra y 46 abstenciones, promover demanda de controversia constitucional, contra el Congreso del Estado de Tamaulipas, por la aprobación del Punto de Acuerdo por el que se establecen las reglas del procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones.

El diputado panista Félix García dio a conocer el acuerdo, mediante el cual se abrogan y se dejan sin efecto los acuerdos que establece las reglas del procedimiento de homologación para el ejercicio de las atribuciones que confiere al Congreso de Tamaulipas el párrafo quinto del artículo 11 de la Constitución Mexicana.

La medida se tomó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibió una controversia constitucional contra el acuerdo que emitió el Congreso local por parte de la presidenta de la Cámara de diputados federal.

García Aguiar afirmó que dichos acuerdos, lejos de representar un intento de ‘blindaje’ institucional, representan el cumplimiento de sus obligaciones.

 

Información de; SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *