Renuncia Miriam Esther Veras Godoy, jefa de vacunación en México

18 enero 2021
Visto: 896 veces

 

Miriam Esther Veras Godoy, jefa de vacunación en México, renunció a la dirección general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, de la Secretaría de Salud.

La funcionaria, quien estaba al frente del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (CeNSIA), de la Secretaría de Salud federal, dejó el encargo a menos de una semana de iniciada la vacunación universal para enfrentar la epidemia de Covid-19, entre señalamientos de que lo habría hecho por estar en contra de la estrategia que se sigue en el actual gobierno.

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, rechazó en la conferencia de Palacio Nacional que así hubiera ocurrido. “No es real que haya sido porque estaba en desacuerdo con la vacunación ni con el operativo”.

El funcionario dijo que más bien “me parece que la doctora toma esta decisión personal, pero no tendrá un impacto en el operativo Correcaminos en la aplicación” de la vacuna. Al confirmar la noticia, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que “ella presentó su renuncia, y sus razones son meramente personales; y en este operativo que es muy especial, muy distinto a los operativos regulares de vacunación universal, en donde básicamente el único actor era el CeNSIA y los 32 programas de inmunización en los estados. En este caso no”.

Refirió que “este caso es muy diferente, es un operativo no sólo de la Secretaría de Salud y muy particularmente del centro nacional. Es un operativo federal, de todo el Gobierno de México, en donde están participando múltiples secretarías de Estado bajo un esquema que se conoce más en la milicia, pero que no es exclusivo para la milicia, que es el Sistema de Comando de Incidentes. El sistema agrupa a múltiples actores de diferentes secretarías y uno no responde necesariamente a quien es su jefe”.

Veras Godoy se suma a la lista de seis funcionarias que han renunciado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la del 19 de junio de 2020, que en pocas horas sumaron tres renuncias:

Mónica Maccise, quien era titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Ana Cristina Laurell, quien era subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, y Mara Gómez Pérez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *