ROSA MEXICANO

18 enero 2021
Visto: 822 veces

 

Semáforo rojo si pero

No tanto; Riquelme

Se quedó sin el pie veterano

De las mujeres que siempre

Trajeron la camiseta puesta

El miércoles Salvador Vélez

Deja Rectoría de UA de C

Va por la reelección

Chema Fraustro y Ramiro Durán

Registran sus aspiraciones por la

Candidatura tricolor a alcaldes

De Saltillo y Arteaga en ese orden

Chema Morales buscará ser

Reelecto en Ramos Arizpe

YO, YO VOY CON MI HACHA

Tengo cualquier cantidad de amigas y amigos que al enterarse de que por disposición federal Coahuila estaba a partir de hoy en semáforo rojo, no pudieron hacer la meme con semejante noticia.

Yo el viernes cerré tempra, por supuesto porque la pinky luz azul de mi compiurer casi destroza mis ojos color violeta, de manera que dormí como recién nacida, para ser precisa, dormí como si tuviera mi problema económico resuelto (me olvidé de Toyota).

Eso sí, el sábado estuve a punto de una revolú en mi corazoncito tirano. Claro que no ignoro de como esté el desgraciado y huérfano del Covid, sobre todo en Monclova, donde cuando menos unos 90 de los casos reportados ayer son de esa ciudad.

En Sabinas, por ejemplo de 4 sacerdotes de aquella diócesis, infectados, ya murió uno de ellos. Pero más allá de lo que a mí me parezca o piense, esta es el punto de vista del gobernador Riquelme:

“Luego de que las autoridades federales colocaron este viernes a Coahuila en color rojo dentro del semáforo epidemiológico del Covid-19, junto con otras 9 entidades consideradas con nivel máximo de contagio, –declaró– que en la entidad se continuará trabajando en el control de la pandemia. Pero precisó que la estrategia sanitaria será orientada como lo ha hecho hasta ahora, de acuerdo con las circunstancias y problemática particular de cada una de las regiones.

“No necesariamente el semáforo en rojo determinado por el gobierno federal, nos obliga a tomar determinaciones similares en toda la entidad en cuanto a restricciones, pues cada una de las Cinco Regiones tiene sus condiciones muy particulares, empezando por sus actividades económicas diferentes y los niveles de ocupación hospitalaria también muy variables”, precisó.”

En suma, que ni tanto que alumbre santo….

Con nuestro dolor, los Durán Flores de Saltillo los unimos al sentimiento de dolor que flagela en estos horas de enorme tristeza a la familia toda Fuentes Riojas, amigos de toda la vida por el sensible deceso de esa enorme dama, esa bien nacida y sabia señora que fue doña María Magdalena Fuentes Riojas. Descanse en Paz. Un Padre Nuestro para amiga tan querida como admirada.

Con la muerte de mi amiga la señora Doña Rosa Elva Mascorro, en horas recientes, el tricolor pierde a una de las lideresas más aguerridas, aquellas que desde los años gloriosos en que se presumía que era mayoritario, en que las mujeres por ellas mismas establecían una competencia por ver quien le llevaba las votos a su partido.

Claro que ahora es mayoritario pero entre estas mujeres y las actuales, ya le aboyaron la corona al rey.

Como que no hago contacto, con la versión esa que se da en Monclova en el sentido de que los alcaldes de Monclova, Alfredo Paredes y de Nueva Rosita Julio Long, solicitaron y obtuvieron el registro para ser reelectos, porque la etapa para ello, que chupó de hoja, pero como no va a haber reelección, me luce que el registro se queda para una diputación federal, después de todo, que sirvan para lo que sea menester.

Otra diferencia más. Aquellas damas, venidas todas de los sectores más desprotegidos, trabajaban en el territorio más con suela y saliva. Claro que seguramente el PRI les pagaba por sus servicios, pero siempre les quedó debiendo su amor y su entrega apasionada al triunfo de la causa.

Luego de la muerte de las señoras -doñas, todas- Maria Herrera, Eva Alvizo, Nohemí Pérez Alvizo, Maclovia Ríos y Rosa Elva Mascorro, se cierra un ciclo de mujeres que convencieron con el poder de la palabra y con la historia que cambió con la llegada del neo-liberalismo y el arribo de las despensas, las becas, los botes de pintura, los tinacos Rotoplast y cualquier cantidad de apoyos.

Este fin de semana, y en esta parte sureste de Coahuila, del PRI hablando, pero en otros temas, el tricolor registró las aspiraciones de Chema Fraustro para contender por la candidatura a presidir la alcaldía de Saltillo en tanto que hizo lo propio, pero para la presidencia municipal de Arteaga, Ramiro Durán.

Acquisito en Ramos Arizpe, Chema Morales quedó apuntado para la reelección.

En la región centro, hubo seis registros, cuatro de ellos en Sacramento, municipio chiquito pero con muchos calefactos.

Otro que va por la reelección, pero no por ninguna alcaldía –por ahora— sino por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, es el ingeniero Salvador Hernández Vélez que pasado mañana miércoles deja su despacho.

La lleva fácil y va ganar hasta con la zurda. No se ve en el horizonte un adversario de ningún tamaño, o de tamaños, para precisar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *