MARS ENTREGA 30 UNIDADES A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD ESTATALES: INVIERTEN 22 MDP

4 enero 2021
Visto: 780 veces

 

 

•       ‘La inversión en seguridad no se detiene’, afirma el Gobernador.
•       Con coordinación y esfuerzos conjuntos se mantendrán avances en seguridad pública.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 4 de Enero de 2021.-  Al entregar 30 modernas unidades más a las fuerzas de seguridad estatales, en las que su Administración erogó alrededor de 22 millones de pesos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró que la coordinación de esfuerzos y acciones permitirán mantener avances en esta materia, al tiempo que resaltó que las erogaciones en ese renglón no se detendrán y ratificó su compromiso de mantener la paz y la tranquilidad en todo el estado.

Agregó que el año pasado el Gobierno del Estado destinó más de 1,400 millones de pesos a la seguridad pública y a la procuración de justicia, con la distribución en los 38 municipios de 300 patrullas.

Expresó que en el presente año que recién inicia, se erogarán alrededor de 1,200 millones de pesos más.

Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, y la Secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez, así como de la senadora de la República Verónica Martínez García, elementos de las diferentes corporaciones estatales y del presidente del comercio organizado de Saltillo, Eduardo Dávila, ratificó su determinación de mantener a este rubro como una de las tres principales prioridades de su gestión junto con la salud y la reactivación económica.

En su intervención, resaltó el respaldo de las y los legisladores federales por Coahuila, en especial de la senadora Verónica Martínez, por su alianza para lograr importantes avances en seguridad, pues aún sin contar con un presupuesto y sin ser contemplado en ese rubro, el Estado cuenta con su gran apoyo.

Riquelme Solís agregó que la coordinación de acciones es fundamental para consolidar los índices de seguridad que ostenta Coahuila, que antaño sólo se analizaba en los municipios grandes de cada región; sin embargo ahora se da en los 38 municipios.

Luego refirió el permanente respaldo que otorga su Gobierno a los Ayuntamientos, ya que les entregó 150 patrullas y que en una relación de una a una, a la fecha suman 300, con recursos 100 por ciento estatales.

Enfatizó que la adquisición de las 30 unidades que entregó a las fuerzas de seguridad estatales fue “con recursos de las y de los coahuilenses”.

“No estamos esperando los Fondos, que este año son de 214 millones de pesos, mismos que nos gastamos en el Cuartel que se construye en Ciudad Acuña por 480 millones de pesos”.

En ese sentido, el Mandatario estatal detalló que por ejemplo hubo necesidad de reponer las patrullas que se perdieron en el enfrentamiento de Villa Unión: “Y no fueron solamente las nuestras, apoyamos a los Municipios que decididamente estuvieron con nosotros en ese evento, que no se olvida”.

Además, señaló que el sistema de video-inteligencia es ahora una de las más eficaces herramientas del Estado.

Detalló: “Tuvimos 18 eventos por homicidio doloso, 11 por ciento menos en comparación de 2019; tuvimos 254 occisos derivados de eventos por homicidio doloso, es un 19.1 por ciento menos que el año pasado, que de por sí la cifra fue baja”.

“Lo anterior nos destaca como el tercer lugar nacional con la menor tasa de eventos por homicidio doloso: 6.5 eventos por cada 100 mil habitantes”.

Además, Riquelme Solís indicó que en Coahuila se vela por la garantía del Estado de Derecho: “Esa es la fórmula, buenos elementos, coordinación, garantizar nuestro Estado de Derecho y cerrar el círculo de Procuración de Justicia con el Poder Judicial”.

“La seguridad es una tarea de todos; aquí no hay estrellas solitarias, aquí es un conjunto de  esfuerzos, donde también el sector empresarial ha aportado lo suyo”.

Sobre el particular, destacó la reactivación económica impulsada por su Gobierno ante la contingencia sanitaria.

“Las decisiones se han tomado en forma conjunta. No se puede, desde el Gobierno y mucho menos sentado en un escritorio, tomar decisiones hacia lo que está pasando afuera; se tiene que tener todos los sectores integrados, y aquí en Coahuila hay una buena integración de todos los sectores productivos, privados y públicos”, agregó.

Previamente, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, reiteró su reconocimiento al respaldo del gobernador Miguel Riquelme para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad del Ayuntamiento, mientras que la titular de la SPP, Sonia Villarreal Pérez, detalló las características y equipamiento de las 30 unidades último modelo entregadas a la FGE y a la dependencia a su cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *