Código militar llevaría a la cárcel a Salvador Cienfuegos

18 noviembre 2020
Visto: 602 veces

 

La aplicación de un Código Militar llevaría a la cárcel de 30 hasta 70 años al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

Así lo advirtió el general Francisco Gallardo, quien hizo votos porque se aplique dicho Código de Justicia Militar al castrense, quien se prevé que regrese a México hoy miércoles 18 o mañana jueves procedente de Estados Unidos.

Cienfuegos vuelve al país luego de que el gobierno estadounidense retiró los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero en su contra bajo el argumento de que la Fiscalía General de la República (FGR) realice su propia investigación.

¿Qué Código Militar podría aplicarse a Salvador Cienfuegos?

Cuando Salvador Cienfuegos, quien regresará en libertad de Estados Unidos, se encuentre en México, la FGR, que dirige Alejandro Gertz Manero, abrirá una carpeta con la información que le proporcionó el Gobierno estadounidense.

Y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que en el país no hay una investigación en contra del general, se informó que al interior de la Sedena se inició el análisis a detalle de los hechos que integra el Departamento de Justicia estadounidense.

En este sentido, el general Francisco Gallardo dijo a Aristegui Noticias que hay un Código de Justicia Militar que establece una pena de prisión de 30 a 70 años para el soldado que coopere con el crimen organizado.

Se trata del artículo 275 Bis, que plantea el delito de «traición a las Fuerzas Armadas», el cual plantea que «al militar que se incorpore a la delincuencia organizada se le aplicará pena de cárcel de 30 a 70 años y baja de la Fuerza Armada».

Es decir que si se confirma que Cienfuegos protegió los cárteles de las drogas y hasta conocer la vinculación de otros funcionarios corruptos, podría ser dado de baja del Ejército Mexicano.

Para el general Francisco Gallardo, es importante que se aplique a ese código porque «cuando la justicia apunta hacia arriba, la espada de la justicia se tuerce pero cuando apunta hacia abajo, es rígida y vertical».

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *