Cuentas de Rosario Robles seguirán bloqueadas

8 octubre 2020
Visto: 857 veces

 

 

Las cuentas bancarias de Rosario Robles seguirán bloqueadas, luego de que un tribunal federal le negó el amparo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le retirara el bloqueo.

De esta manera, la exsecretaria de Desarrollo Social permanecerá en la Lista de Personas Bloqueadas, por lo que no podrá realizar cualquier acto u operación dentro del sistema financiero nacional.

La negativa a Robles Berlanga se dio al estar detenida y acusada de desviar recursos federales a través de universidades federales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la UIF informó que recibió la notificación del primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito, donde se confirma la sentencia que niega el amparo y protección a la ex funcionaria contra el bloqueo de cuentas realizadas por operaciones financieras vinculadas a la «estafa maestra».

La Unidad, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que encabeza Santiago Nieto, destacó que con esta determinación Rosario Robles permanecerá en la Lista de Personas Bloqueadas.

A la exsecretaria se le acusa de omisión ante el desvío de más de 5 mil 73 millones de pesos durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la administración pasada.

Es señalada de otorgar contratos a universidades públicas que, a su vez subcontrataron a empresas fantasma para realizar diversas obras y servicios de programas sociales, entramado conocido como «estafa maestra».

Desde que fue arrestada, el 13 de agosto del 2019, Robles Berlanga ha negado las imputaciones que pesan en su contra, en tanto que se encuentra recluida porque la Fiscalía General de la República (FGR) ha argumentado que, de seguir su proceso en libertad, podría sustraerse de la justicia.

El pasado 26 de agosto, la FGR pidió para Rosario Robles una pena de 21 años de cárcel por el desvío de recursos en que presuntamente, participó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *