Guatemala frena a la caravana migrante para que no llegue a México

6 octubre 2020
Visto: 723 veces

 

El gobierno de Guatemala frenó a la caravana migrante antes de que ingresara a México como parte de los compromisos adquiridos con el gobierno presidido por Donald Trump para impedir la migración a los Estados Unidos.

Aunque Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua tienen un convenio de libre tránsito en Centroamérica entre los países, esto no impidió que el gobierno guatemalteco frenara la migración aduciendo protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus para deportar a cerca de 3 mil 500 ciudadanos hondureños.

Desde México, el embajador de Guatemala, Mario Búcaro, aconseja a los migrantes que permanezcan en casa pese a los altos niveles tanto de pobreza como de violencia, quien reconoce que las circunstancias de vida ciertamente no son fáciles pero al menos están vivos.

Guatemala tomó por primera vez el control sobre el fenómeno migratorio desde que iniciaron las caravanas en 2018, sobre todo por la Emergencia Sanitaria que conllevó la aparición del Covid-19 y la necesidad de cerrar las fronteras, por lo que el presidente Alejandro Giammattei ordenó la detención de los migrantes, señala El País.

El manejo de las caravanas migrantes ha representado un costo político para los presidentes mexicanos Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el segundo había propuesto en primer lugar una política de puertas abiertas que incluía la regularización de los migrantes mediante visas humanitarias, pero al final aceptó la presión de EU y frenó el paso.

Guatemala sólo permitiría el paso a migrantes a su territorio si disponían de una prueba de coronavirus negativa, por lo que se pensaba que la mayoría de personas que integraban la caravana carecerían de ella dado que el objetivo de los integrantes es cruzan en el menor tiempo posible y cruzar México sólo de tránsito rumbo a los Estados Unidos.

En ese sentido, el propio gobierno de Honduras ayudó a convencer a su población a que no existen condiciones sanitarias para que emprendan el viaje y de esta manera no lleguen ni siquiera a Guatemala.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *