POLITRIZAS Por: Mauricio García

30 septiembre 2020
Visto: 597 veces

 

2021

BUEN DÍA…Sera hasta el 2021 en el mes de agosto, cuando se este analizando de nueva cuenta si el regreso a clases de manera presencial en todos los niveles educativos en Coahuila, se dará al 100% lo informó ayer el gobernador Riquelme, en conferencia de prensa tras terminar la reunión del consejo de salud en la región sureste.

Aun y cuando el panorama en algunos municipios de Coahuila, es halagador en cuanto a la lucha contra le covid-19, donde inclusos algunos han logrado aplanar la tan mentada curva de contagiados, no se puede aumentar la movilidad todavía entre la sociedad, y entre esos sectores pues precisamente se encuentra el  educativo, continuar con las clases en línea será lo mejor por el momento, dijo Miguel Riquelme, tal vez conforme avance el ciclo escolar, se podría ir analizando si un día acuden de manera presencial y de forma escalonada.

El asunto es claro, no se quiere bajar la guardia en lo más mínimo, la intención es clara, seguir evitando la movilidad masiva para evitar contagios y con esto un rebrote que ponga en aprietos al sistema de salud, pues hasta agosto 2021 será el regreso a clases, así las cosas, a darle a otros temas y cosas.

CALENDARIO LISTO

El IEC que dirige Gaby de León, ya sesionaron y ya tienen listo el calendario electoral para las elecciones de ayuntamiento del 2021, todavía no se acaba el proceso electoral de diputados y el IEC, tuvo que sentarse, sesionar y poner manos a la obra para lo que sería el próximo proceso.

Para el 4 de enero, los partidos políticos, deberán de tener listas sus plataformas políticas y claro, también sus precandidatos, por aquello de las precampañas que se realizarán más menos para el mes de febrero.

Pero ya para el mes de abril los partidos tendrán que estar listos para iniciar con las campañas rumbo a la elección que se llevara en el mes de junio, según lo que trascendió ayer tras terminar la sesión del consejo del IEC, eso sí, las alianzas entre partidos deberán de quedar registradas a principios de noviembre, pero no se comento nada de los candidatos independientes, así que todos preparados para los próximos meses, se preparan ya los partideros.

REGIDOR INDIGENA

No quedo del todo bien la modificación a la constitución política del Estado, donde se toma en cuenta la figura del regidor indígena, al menos aquí en la carbonífera, en el municipio de Muzquiz, interesa el caso, recordemos que hay dos grupos étnicos reconocidos legalmente, los Negros Mascogos y los Kikapoo.

Se dice por parte de la legislatura que es para darles representatividad dentro de los cabildos con la figura de regidor, la pregunta seria y ayer entre algunos compañeros comunicadores tocábamos el tema, de que la modificación a la constitución hace ver que esta figura deberá de ser obligatoria.

La pregunta que nos hacíamos, es, que si tendría que participar en la planilla de algún partido político o seria por designación del congreso o propuesta por el cabildo que haya ganado las elecciones, digo, porque no creo que los partidos estén dispuestos a ceder un espacio en sus planillas, sobre todo, dentro de las primeras tres posiciones para en caso de una derrota será por la vía plurinominal, la figura del regidor indígena, que obvio tendrá que ser un integrante de cualquiera de estos dos grupos étnicos al menos en el municipio de Muzquiz.

Y esto se supone que para el 2021 ya deberá de integrarse, cuando hay elecciones para la renovación de ayuntamientos en Coahuila, veremos y diremos, por lo pronto algunos aspirantes que comenzaban hacer amarres, ya se les vio pasear por el Nacimiento, haya en el Oasis del Norte…ADIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *