Denuncian a AMLO por muerte de niño con cáncer en Nuevo León

28 septiembre 2020
Visto: 886 veces

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la muerte de un niño con cáncer de 2 años en el estado de Nuevo León debido a que se le dejó de proveer de medicamento.

Evan Omar Polina recibía tratamiento en la Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monterrey desde mayo de 2019 cuando recibió el diagnóstico, sin embargo, con base en la denuncia, se le negaron quimioterapias que deterioraron con rapidez su estado de salud, provocando su fallecimiento en diciembre por una metástasis.

El caso es llevado por la abogada Andrea Rocha Ramírez, quien forma parte del movimiento #YoTeDefiendo que gestiona el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se acusa al presidente AMLO de homicidio por la falta de medicamentos, lo cual consideran un asunto de negligencia que compete a las autoridades en el sistema de salud pública.

Por ello, en la denuncia presentada el pasado 21 de septiembre también acusan al director del IMSS, Zoé Robledo, así como al titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, dado que no es el único caso donde un niño ha fallecido por escasez de insumos médicos, recupera el diario Proceso.

Según el IMSS, rechazó que la muerte de Evan Omar hubiera ocurrido por falta de medicamentos o tratamientos que proporcionó, según los informes médicos de la jefa de Servicios de Pediatría en el estado de Nuevo León, Sayda Fuentes Olvera.

A principios de 2020, familiares de niños con cáncer han llevado a cabo protestas en México para exigir a las autoridades que garanticen el abasto de medicamentos para las quimioterapias, que condujo a la promesa del gobierno federal de normalizar su suministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *