Cierran Puente Grande, penal en Jalisco

28 septiembre 2020
Visto: 1345 veces

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer este 28 de septiembre su decisión de cerrar el Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’, conocido popularmente como el penal de Puente Grande, en Jalisco.

La dependencia federal publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para desincorpora el complejo penitenciario, por lo que las personas privadas de la libertad en Puente Grande serán llevadas a otros centro de readaptación federales.

Esto, de acuerdo lo determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, instancia que deberá realizar las gestiones necesarias para dicho fin “respetando en todo momento sus derechos humanos”.

Además, el acuerdo señala que en todo momento se respetarán los derechos de los trabajadores del penal conforme a lo que marca la ley, “por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales” de acuerdo con las necesidades de la Comisión.

Finalmente, el texto apunta que será la SSPC la instancia que determine en su momento el destino final del inmueble y terreno tras el cierre de la cárcel.

SSPC errará el penal de Puente Grande

El Centro Federal de Readaptación Social número 2 ‘Occidente’ se ubica en el municipio de Tonalá y a unos 23 kilómetros del centro de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.

El complejo penitenciario alberga a varios líderes de grupos del crimen organizado como el cártel de los Zetas, La Familia Michoacana, Cártel de Juárez y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Algunos de los internos más famosos que han estado en Puente Grande están Vicente Carrillo Fuentes ‘el Viceroy’, hermano de Amado Carrillo Fuentes ‘el Señor de los Cielos’, quien fue arrestado en octubre de 2014 en la ciudad de Torreón.

Además, han estado en esa prisión Israel Vallara Cisneros, presunto líder de una banda de secuestradores y ex pareja sentimental de Florence Casses, así como Juan Pedro Saldívar Farías ‘el Z-27’, detenido en octubre de 2013 y exlíder de Los Zetas en el estado de Tamaulipas.

Sin embargo, el interno más famoso de Puente Grande es Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, quien logró escapar del penal en enero de 2001, unas semanas después de que Vicente Fox Quesada asumiera la Presidencia de la República.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *