La reina Sofía colabora en la limpieza de una playa en Málaga

26 septiembre 2020
Visto: 1497 veces

 

La reina Sofía ha participado este sábado en la limpieza de residuos en la playa de Rincón de la Victoria (Málaga) para concienciar sobre el impacto de los desechos abandonados en la naturaleza, los mares y océanos. Con motivo del Día Internacional de la Limpieza de Playas, la madre del rey Felipe VI se ha sumado a la campaña 1 metro cuadrado por las playas y los mares, una iniciativa que forma parte del Proyecto LIBERA, que abanderan las ONG ambientalistas, SEO/BirdLife y Ecoembes.

Doña Sofía ha llegado a la localidad malagueña en torno a la una de la tarde, vestida con ropa informal y protegida con mascarilla, entre el asombro de los bañistas que disfrutaban de un día de playa y que desconocían la celebración de esta actividad solidaria, informa Efe. Con la recogida de residuos en la Cala del Moral, la reina Sofía ha conocido también el trabajo de voluntarios y buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, que participan en la limpieza de los fondos marinos, una labor por la que se ha interesado.

A su llegada, un grupo de responsables de la campaña 1 metro cuadrado por las playas y los mares le han explicado la dinámica de la iniciativa y antes de empezar la recogida le han facilitado gel hidroalcohólico para lavarse las manos y unos guantes. A continuación, doña Sofía ha recorrido la playa con dos bolsas de distintos colores para recoger y clasificar los residuos, como el resto de voluntarios.

Uno de sus acompañantes en la recogida ha sido Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, quien tras la actividad ha asegurado que doña Sofía ha expresado su “enorme preocupación por acabar con este problema” y por la aparición entre los residuos “en los últimos tiempos de mascarillas y de guantes, y también de toallitas”. “Una vez más, la reina ha mostrado mucho interés y preocupación por la cantidad de basura que nos devuelve el mar”, ha destacado.

Este es el tercer año consecutivo que doña Sofía participa en esta campaña. En 2019 se acercó al embalse de Valmayor, en Colmenarejo (Madrid), uno de los 450 puntos en los que más de 13.000 voluntarios recogieron basura de entornos naturales, y el año anterior en Cala Teulera, en el puerto menorquín de Mahón.

La Fundación Reina Sofía mantiene un convenio desde 2018 con el Proyecto LIBERA. El objetivo de esta iniciativa es estudiar la composición y contabilizar los residuos abandonados en las costas y mares para conocer el volumen, la cantidad y la tipología de las basuras marinas, con el fin de plantear estrategias más eficientes para frenar esa práctica.

Durante la jornada, doña Sofía también ha conocido de primera mano el funcionamiento de la aplicación móvil MArnoba, que recopila, almacena y muestra información sobre la basura marinas de las costas y los mares del territorio español. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mitecord).

En su primera edición, esta iniciativa logró recoger una tonelada de basura, en total 15.000 objetos que fueron clasificados para diseñar estrategias que eviten el abandono de estos residuos en los entornos naturales. Se encontraron colillas y redes de pescadores, envoltorios de comida y productos farmacéuticos.

 

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *