«No se van a quedar las presas vacías», asegura Blanca Jiménez de Conagua

11 septiembre 2020
Visto: 705 veces

 

La directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, afirmó que las presas de Chihuahua no se quedarán vacías ante las maniobras realizadas para contribuir al pago del Tratado de Aguas de 1944.

En este sentido, hizo un llamado a no hacer caso de videos que circulan en algunos medios informales, en los que se observan presas vacías, sin embargo son grabaciones que se toman desde ángulos en lo que no se ve el agua.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, Jiménez Cisneros afirmó categórica que en el nuevo ciclo agrícola, los agricultores de Chihuahua tendrán asegurada el agua de riego, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«No se van a quedar las presas vacías»Blanca Jiménez Cisneros

Blanca Jiménez Cisneros además aclaró que el agua está concesionada y es propiedad de México y de los agricultores de Chihuahua por lo que se tiene asegurado el riego dependiendo la demanda que tengan.

La titular de Conagua comentó que en algunas regiones de ese estado hay sequía pero eso no afecta a la agricultura, ya que con el agua almacenada en las presas se han entregado los volúmenes que el Comité Nacional de Grandes Presas autorizó para los distritos de riego en ese estado.

El pasado miércoles durante una conferencia de prensa, Jiménez Cisneros señaló que tras diversos acciones que se han emprendido desde el gobierno, se logró reducir en 40 por ciento el adeudo que se tenía en el cumplimiento del Tratado, por lo que ahora, se negocia con Estados Unidos la estrategia que se deberá realizar para cerrar este ciclo.

Jiménez Cisneros reiteró que Conagua y el Gobierno de México siempre han estado abiertos al diálogo y han promovido acuerdos con usuarios, el Gobierno del Estado de Chihuahua y con legisladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *