Algo que vale la pena leer ALBERTO BOARDMAN

11 septiembre 2020
Visto: 823 veces

 

 

El tiempo incontable de Benedetti

«Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo” Mario Benedetti.

Y que tan relativo no será, que cien años se cumplen el próximo 14 de septiembre del nacimiento del uruguayo fundamental de las letras hispanoamericanas: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, que escribió de todo, cuento, novela, drama, poesía, ensayo, periodismo, canciones. Nacido en Paso de los Toros, Tacuarembó, Uruguay, durante su carrera produjo más de 80 obras, tan vigentes como el primer día.

Y es que a Benedetti, más que por su vida hay que conocerlo por la lectura de sus obras. Desde que en 1944 publicó el volumen de ensayos «Peripecias y novelas», no paró de escribir hasta 2009, año de su fallecimiento. Incluso se editó de manera póstuma su «Biografía  para encontrarme» durante 2010.

«La realidad, es un manojo de problemas sobre los cuales nadie reclama derechos de autor», decía el filósofo convertido en escritor, y sobre esa realidad huérfana siempre versó su literatura. Cuentos como «La muerte y otras sorpresas», «Con y sin nostalgia», novelas como «La tregua» o «Gracias por el fuego», sus no menos famosos volúmenes poéticos «Inventarios» o las versiones discográficas de su obra interpretada por el mismo, nos contaron su mundo, ese que hicimos nuestro.

La buena noticia es que con motivo de este centenario, la Editorial Planeta reeditará todos sus títulos con un nuevo diseño. Y aunque debido a la actual contingencia de salud, muchos festejos programados fueron suspendidos, incluyendo el esperado Congreso Internacional «Cien años de Mario Benedetti», programado para octubre y organizado por la Universidad de Alicante, no serán pocas las actividades y homenajes que de manera virtual habrán de realizarse. Uruguay por ejemplo, decidió bautizar este 2020 como «El año Mario Benedetti».

La mejor manera de homenajear su legado, siempre será leerlo y releerlo, porque en cada nuevo encuentro, siempre habrá algo nuevo que descubrir.

«Si uno conociera lo que tiene con tanta claridad como conoce lo que le falta» M. Benedetti.

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *