AVISO DE CURVA Rubén Olvera Marines

11 septiembre 2020
Visto: 711 veces

 

 

Actualización del panorama electoral en Coahuila

Las más recientes encuestas coinciden en que el próximo 18 de octubre el PRI de Coahuila asegurará, con una ligera mayoría, el control del Congreso local. Sin embargo, los sondeos también perfilan una sorprendente competencia en los 16 distritos en disputa. Además, es casi seguro que Morena desbanque al PAN como la segunda fuerza electoral en el estado.

En el PRI confían plenamente en ganar los cinco distritos de la Región Sureste. También, aseguran que en el distrito 3, con cabecera en Sabinas, no existe rival para su candidato, Jesús María Montemayor Garza.

Sin embargo, saben que, en los distritos de Piedras Negras, Monclova y en el 11 con cabecera en Torreón, su ventaja sobre Morena es mínima, prácticamente inexistente, por lo que, para asegurar estos tres territorios electorales, tendrán que profundizar el trabajo con su estructura, o confiar, tal y como lo aseguran algunos operadores del PRI, en su viejo amigo, el abstencionismo.

Si bien el abstencionismo será el gran protagonista de las próximas elecciones (debido no sólo a la crisis de salud, sino también porque una elección intermedia, en donde se eligen exclusivamente a diputados locales, se antoja poco atractiva para los electores), considero que el PRI tendrá mayores dificultades que las aparentes para ganar los distritos en lo que actualmente lleva la delantera, con excepción del distrito 3 y del 16, en los cuales Jesús María Montemayor Garza y Álvaro Moreira Valdés recorren en caballo blanco sus respectivas demarcaciones.

Sustento mi dicho, por una parte, en que el factor Andrés Manuel López Obrador sigue presente en un considerable número de los votantes coahuilenses. De otra manera, no podríamos explicar que, a pesar de las marcadas divisiones internas que ha exhibido el partido, del poco trabajo que se ha visto a favor de Coahuila de los legisladores con los que actualmente cuenta (salvo, tal vez, Armando Guadiana Tijerina a quien se le identifica como un activo promotor de los contratos de carbón en la Región Carbonífera) y del bajo perfil y popularidad de los actuales aspirantes a convertirse en diputados locales, Morena mantiene un elevado porcentaje en las preferencias en prácticamente los 16 distritos en disputa, incluso conserva la delantera en cinco de ellos.

Por la otra, al menos en algunos distritos con cabecera en Torreón, el PAN está vivo y peleando. Ciertos sondeos presentan al PAN como ganador en los cuatro distritos, otros, en cambio, sólo le otorgan la ventaja en el 8 y en el 9. En el resto de los distritos fuera de Torreón, en los que obtuvo el triunfo en 2017, Morena y el PRI lo han desbancado del primero y del segundo lugar en las preferencias.

Asimismo, la UDC mantiene la esperanza de retener su bastión, el distrito 1 con cabecera en Ciudad Acuña. Pretensión que en esta ocasión, pudiera desvanecerse, ya que los sondeos le otorgan la ventaja a Morena.

Eso sí, sin alianza con el PAN, la UDC de Lenin Pérez se despidió anticipadamente de los distritos 3 y 4, en los que triunfó en 2017. Curules que, a decir de los sondeos, podrían ser ocupados por el PRI y Morena, respectivamente.

A manera de resumen, es posible establecer que en la tierra de uno de los mandatarios estatales mejor evaluados del país e integrante de la Alianza Federalista que recientemente decidió salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), las más recientes encuestas ratifican la tendencia que ya hemos presentado en otras colaboraciones:

1.El PRI mantiene la ventaja en un mínimo de siete y hasta nueve distritos, centrando su fuerza en los cinco distritos de la región Sureste y en el 3 con cabecera en Sabinas; con posibilidades de retener el 2 en Piedras Negras, recuperar el 5 en Monclova y, con reservas, dar la sorpresa en el 11 de Torreón. Recordemos que, en 2017, obtuvo el triunfo en siete de mayoría y en tres de representación.

2.Morena, por su parte, se convertirá en la segunda fuerza electoral, con amplias posibilidades de ganar en cinco distritos. Las encuestas lo colocan a la cabeza en Ciudad Acuña (1), San Pedro (4), Frontera (6), Matamoros (7) y en el 10 de Torreón. Hace tres años, Morena sólo obtuvo dos diputados de representación.

3.El PAN, en cambio, quedará relegado a rescatar dos o tres distritos, en Torreón. En la elección de 2017, consiguió seis diputados de mayoría y tres de representación.

4.El resto de los partidos buscarán, si acaso, un diputado plurinominal. A excepción de la UDC que peleará fuerte por el distrito 1, y Movimiento Ciudadano que intenta dar la sorpresa en el distrito 14 con cabecera en Saltillo.

Al final, lo que decidirá la composición y el funcionamiento del Congreso estatal, será la asignación de diputados plurinominales y las alianzas legislativas entre partidos.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *