En 2021 habrá actualizaciones de impuestos, pero no subirán: Hacienda

3 septiembre 2020
Visto: 835 veces

El Paquete Económico 2021 que se enviará al Congreso el próximo 8 de septiembre no contendrá nuevos impuestos; sin embargo, sí habrá actualizaciones de ellos por inflación, anticipó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio.

“No habrá nuevos impuestos ni incrementaremos el IVA o el ISR. (…) Seguiremos trabajando en la administración tributaria”, comentó el funcionario federal en entrevista con El Financiero Bloomberg.

“Solamente se ajustarán (los impuestos existentes) por inflación”, señaló en un video publicado el miércoles en su cuenta de Twitter.

Agregó que dicha acción se acompañará de mayor eficiencia en los procesos de recaudación, a fin de obtener en el siguiente año más ingresos.

Indicó que se enviarán al Congreso tres documentos: Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Explicó que en los CGPE se plasmará la situación económica internacional y nacional, con lo que se podrán estimar los ingresos que se podrán recibir el siguiente año, así como el gasto público que se podrá ejercer.

Mencionó que en la LIF se incluirán las distintas fuentes de ingreso que recibirá el gobierno el próximo año, siendo los impuestos generales y los ingresos por la venta del petróleo los principales.

Más tarde, en entrevista con El Financiero Bloomberg, el funcionario matizó que lo que se prevé en la LIF es una actualización por inflación en, por ejemplo, impuestos del tipo de cobro de derechos, mientras que los impuestos de IVA e ISR no tendrán ningún cambio, “se quedan igual”.

Señaló que tampoco se va a revisar la estructura impositiva, pese a que hace un año se habló de revisar la progresividad de los gravámenes.

“Esto lo vamos a parar de momento dada la coyuntura, creemos que no es conveniente revisar una estructura que genere una distorsión en la economía o generar una carga impositiva en la coyuntura económica donde necesitamos arrancar lo más fuerte posible”, afirmó.

Yorio dijo que el PEF contendrá los principales rubros en que se gastará en 2021 y añadió que, como en años anteriores, se elabora con los principios de austeridad y eficiencia del gasto.

Adelantó que los principales rubros en que se concentrará el gasto serán en salud, protección social para proteger la economía popular y gasto de inversión pública, principalmente en el sureste del país para cerrar las brechas de desarrollo.

Dijo a El Financiero Bloomberg que el criterio del Presupuesto será de prudencia fiscal y no podrá salirse de la senda de sostenibilidad, por lo que será responsable, pero suficiente.

“Lo que estamos tratando de hacer con este presupuesto es optimizarlo al máximo, continuar con la fórmula de reducir el gasto corriente del gobierno, precisamente para disminuir el costo social que el gobierno pueda tener sobre la economía y tratar de tener blindado el gasto que genera crecimiento y protección social que proteja la economía popular y gasto que también permita seguir atendiendo los retos que vamos a ver el siguiente año con el COVID-19”, apuntó.

No adelantó estimaciones sobre el pronóstico de crecimiento para 2021, sin embargo, dijo que “no habrá sorpresas, será un paquete en línea con lo que el mercado está observando”.

Refirió que usualmente se utilizan en los CGPE variables puntuales que ayudan como guía y referencia para hacer los cálculos de las finanzas públicas lo “más realistas posibles”.

En esta ocasión, si bien se están utilizando modelos econométricos y estadísticas cualitativas que ayudan a generar rangos de crecimiento lo más puntual posible, también se están usando otros perfiles con información de alta frecuencia que muestren cómo se va a comportar la economía el siguiente año.

“Las variables (macroeconómicas) vienen muy en línea con lo que el mercado más o menos ha hecho público, el siguiente año va a ser difícil, lo que estamos viendo es una caída muy abrupta en la economía, pero también una recuperación que ya estamos observando en muchos sectores en México y en Estados Unidos”, expuso.

Información de: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *