Batean diputados propuesta del PRI para Mesa Directiva; no alcanza mayoría calificada

31 agosto 2020
Visto: 606 veces

 

El Partido del Trabajo (PT) y algunos de sus aliados en el PES y Morena se impusieron en la Cámara de Diputados y batearon la propuesta del PRI para hacer de Dulce María Sauri la nueva presidenta de la Mesa Directiva de dicho órgano legislativo.

Con 278 votos a favor, 64 abstenciones y 112 votos en contra, la propuesta priista, pese a sumar el respaldo de algunos integrantes de la bancada de Morena, no alcanzó los votos necesarios para la mayoría calificada requerida en el procedimiento, por lo que las fuerzas en el Congreso deberán elaborar una nueva fórmula para la conducción de los trabajos legislativos del tercer año de la LXIV Legislatura.

La votación de la propuesta de Mesa Directiva, conducida por la aún presidenta de la Cámara, la panista Laura Rojas, se hizo en cuatro bloques con el objetivo de preservar las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el riesgo de contagios de coronavirus Covid-19 en espacios cerrados.

En una reunión previa al inicio de la Sesión Preparatoria, los coordinadores de los distintos con partidos, con excepción del PT, habían acordado la siguiente planilla para la integración de la Mesa Directiva: Dulce María Sauri, del PRI, como presidenta; Dolores Padierna, de Morena, como vicepresidenta; Xavier Azuara Zúñiga, del PAN, como vicepresidente; Sara Rocha Medina, del PRI, vicepresidenta; María Guadalupe Díaz, de Morena, secretaria; Michel González Márquez, del PAN, secretaria; Martha Hortensia Garay, del PRI, secretaria; Julieta Macías Rábago, de MC, secretaria; Héctor René Cruz Aparicio, del PES, secretario; Lyndiana Bugarín Cortés, del PVEM, secretaria, y Mónica Bautista Rodríguez, del PRD, secretaria. El PT había declinado de presentar alguna propuesta de secretario o secretaria por no estar de acuerdo con la imposición del PRI en la presidencia.

La disputa por la presidencia de la Mesa Directiva comenzó a calentarse hace unas semanas, cuando el vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, inició con gestiones y cabildos con integrantes de otros partidos a fin de sumar diputados a su bancada y superar en número al PRI para reclamar sus derechos como «tercera fuerza» en el Congreso.

Las negociaciones de Noroña provocaron la incorporación a las filas del PT de personajes polémicos, como el perredista y ex jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, quien de inmediato fue rechazado por integrantes de la llamada «Cuarta Transformación» debido a sus antecedentes de señalamientos de corrupción.

AMLO y Morena habían acordado apoyo a propuesta del PRI

Por la mañana, el presidente AMLO se pronunció sobre la controversia en la Cámara e hizo un llamado a respetar los acuerdos de la Legislatura y permitir la llegada del PRI a la presidencia de la Mesa Directiva, posicionamiento que se entendió como un posible apoyo incondicional de la bancada de Morena a la propuesta.

Durante la tarde, los diputados del PRI informaron de la incorporación de 4 nuevos legisladores a su Grupo Parlamentario, con lo que se aseguraron la cifra de 50 legisladores y su posición como tercera fuerza, sólo por detrás del PAN y de Morena. La llegada Dulce María Sauri parecía estar consumada por todos lados, pues minutos antes del inicio de la Sesión, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, confirmó el respaldo generalizado de sus compañeros de partido a la propuesta priista.

No obstante, el resultado de la votación fue distinto a los pronósticos y se ajustó a los reclamos del PT, que desde la tribuna, en voz de Fernández Noroña, reclamó que la 4T no podía permitirse un respaldo a las aspiraciones priistas en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el registro oficial del procedimiento, de los 112 votos en contra de la propuesta, 40 fueron del PT y 72 de integrantes de Morena.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *