Caso Juan Collado: ex abogado de Peña Nieto y Romero Deschamps, ahora fue imputado por tráfico de influencias y defraudación fiscal

30 agosto 2020
Visto: 712 veces

 

Juan Collado Mocelo, abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto, y Alberto Manuel Alcántara, ex alto mando de la ahora Fiscalía General de la República (FGR), fueron imputados con los cargos de tráfico de influencias y defraudación fiscal equiparada, según detallaron a Animal Político autoridades del poder judicial federal.

Collado Mocelo, quien además fuera abogado de Raúl Salinas de Gortari y Carlos Romero Deschamps, fue encarcelado desde hace poco más de un año después de que la FGR consiguiera que un juez federal, Eduardo Velázquez Rea, decidiera procesarlo por delincuencia organizada en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Está preso, desde hace más de un año, de forma preventiva, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. El caso derivó de la denuncia de una presunta venta ilegal de un terreno, en el estado de Querétaro, por 24 millones de pesos.

Además, es el centro de una investigación por lavado de dinero y gestiones indebidas del descongelamiento de 76.5 millones de euros de una cuenta suya en el microestado de Andorra, en la Unión Europea.

Fue en la audiencia 174/2020, realizada el pasado jueves a las 10:00 horas en el Reclusorio Norte, donde se leyeron los cargos a los detenidos. Sus abogados solicitaron seis días para preparar la contestación a las imputaciones.

La próxima audiencia será el martes 1 de septiembre, también a las 10:00 horas, para que los acusados Collado y Alcántara puedan presentar pruebas, si es que las hay, y responder a las imputaciones.

Después, el juez del caso podrá definir si se abre un proceso contra ellos por los delitos que se les acusa.

Las imputaciones para Collado se suman a las de otro proceso donde es acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. Para éste se tenía contemplada una audiencia el pasado miércoles 26 de agosto. Sin embargo, fue diferida a petición de sus abogados y se realizará el domingo 30 de agosto.

En caso de que el juez considere que en las nuevas imputaciones existen los elementos suficientes, podría derivar en dos procesos más para el abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que derivado de este caso, la FGR había solicitado al juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte que se declarara penalmente responsable a Collado, pues puso “en peligro el sano desarrollo de la economía nacional”, al no reportar las ganancias derivadas de la participación en la empresa Libertad Servicios Financieros, también llamada Caja Libertad.

En este sentido, la Fiscalía ha considerado que el abogado “se sitúa en un grado de culpabilidad superior a la pena mínima”, a causa de la afectación a los bienes, las circunstancias personales en las que se encontraba, ya que era considerado “un abogado de prestigio nacional, miembro de grupos sociales cercanos a personalidades del poder”.

De acuerdo con la acusación escrita, la FGR aseguró que por medio de Libertad Servicios Financieros se llevaron a cabo transferencias a España y Andorra, así como otras partes de Europa sin que se comprobara la procedencia de los recursos, además de que se simulara la compra de otras compañías.

Asimismo, había una querella de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por medio de la cual se acusó a Collado y a más personas de haber conformado un “grupo delictivo” que bajo un reparto de funciones esenciales logró vender una propiedad que fingieron adquirir, pero que en realidad no les pertenecía.

Cabe mencionar que en la denuncia inicial del caso también se señaló que los ex presidentes Peña Nieto y Salinas de Gortari tenían presuntos nexos con Libertad Servicios Financieros, pero este hecho no formó parte de la acusación inicial presentada ante el juez, aunque sí quedaron líneas de investigación abiertas.

 

información de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *