Águila Juarista continuará en el Zócalo, asegura Sheinbaum

30 agosto 2020
Visto: 1000 veces

 

El adorno del Águila Juarista en el Zócalo que ha causado polémica por supuestamente hacer alusión a Morena se queda a pesar de la denuncia que interpuso el PAN, dijo la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.

El 27 de agosto el PAN interpuso una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE) porque el adorno en uno de los edificios alrededor del Zócalo por la conmemoración de la Independencia de México está usado indebidamente “recursos públicos y promoción en la difusión de propaganda a favor de Morena”.

Sheinbaum dijo que a pesar de la denuncia el adorno seguirá puesto y el 1 de septiembre iniciará el alumbrado de todos los que están en la Plaza de la Constitución.

“De hecho vamos a prender las luces, los invitamos, con sana distancia, el primero de septiembre en la noche en un evento muy modesto para prender las luces del centro de la ciudad“Claudia Sheinbaum

Acusan de promover a Morena con Águila Juarista

Desde la semana pasada en redes sociales criticaron a la jefa de gobierno porque uno de los adornos que pusieron en los edificios principales alrededor del Zócalo por las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre es el Águila Juarista que, acusaron usuarios, es propaganda de Morena al usar la imagen del partido.

Entre los críticos, estuvo el expresidente Felipe Calderón, quien a través de su cuenta de Twitter y con el hashtag #respetenelescudo, recordó que el artículo 5 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales señala que la reproducción del escudo nacional no puede ser modificado y se debe basar y de acuerdo con el artículo 2 de dicha ley, que lo describe:

“El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

Ante las críticas, Sheinbaum y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina explicaron que este símbolo es válido porque representó una etapa de la historia de México y de acuerdo con los estatutos del INE, el logotipo de Morena solo cuenta con letras minúsculas, tipografía Surface Bold.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *