Dexametasona puede ser mortal en pacientes con diabetes

12 agosto 2020
Visto: 1223 veces

 

Uno de los medicamentos más socorridos en los tratamientos de Covid-19 ha sido la dexametasona, sin embargo, especialistas advierten que está contraindicada en pacientes con diabetes pues puede causar la muerte.

Al respecto, el médico endocrinólogo Rafael Violante Ortíz, afirma que ya se han dado casos en los que se siguen «rigurosos tratamientos» con el fármaco y han resultado en consecuencias mortales.

El especialista destaca que el consumo de altas dosis de dexametasona puede provocar hiperglucemia, lo que es un riesgo latente para la vida de un diabético.

Por tal motivo, el médico hizo un llamado a sus colegas a ser más cuidadosos no sólo al momento de dar el diagnóstico sino al estudiar los antecedentes médicos de los pacientes, y al tomar la decisión de lo que recetan.

Violante Ortíz, especialista adscrito al Hospital General del IMSS No. 06 de Ciudad Madero, Tamaulipas, afirma que ya han muerto cuatro pacientes a causa de un desequilibrio en los niveles de glucosa causado por el medicamento. «En un paciente con diabetes, la dexametasona eleva la glucosa de una manera muy importante. Hago un llamado para vigilar a los pacientes, darles paracetamol y ver cómo evoluciona», apuntó.

Por su parte, Jorge Alberto Sánchez, Investigador Cinvestav nivel 3E adscrito al Departamento de Farmacología CINVESTAV-IPN, explicó que, si bien la dexametasona puede elevar los niveles de glucosa, en un paciente con diabetes que no se encuentra controlado, el efecto es aún más peligroso.

 

Información de: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *