Recomiendan consumir propóleo para prevenir contagios de Covid-19

2 agosto 2020
Visto: 1751 veces

 

Investigadores de la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendaron el consumo de propóleo como un elemento antiviral del que dijeron, podría prevenir el contagio de Covid-19.

De acuerdo con los especialistas, las propiedades del propóleo y sus elementos antivirales son de gran ayuda, además de que al ser de consumo general, la mayoría de la población, excepto personas alérgicas al polen, menores de 2 años y embarazadas, puede recurrir a él.

Por medio de un comunicado de prensa a nombre de la casa de estudios, los académicos refirieron que por su actividad biológica en microorganismos virales, puede funcionar como preventivo ante posibles contagios de coronavirus.

En el desplegado, la Facultad añadió que ha estudiado las propiedades del propóleo mexicano, proveniente de la especie apis mellifera y apis nativa, al cual se le han encontrado más de 300 compuestos químicos, entre ellos fenoles y flavonoides.

Al respecto, el responsable del Laboratorio de Análisis de Bioprospección Microbiológica de Propóleos, el doctor Tonatiuh Cruz Sánchez refirió que los compuestos en cuestión, son los que precisamente dan la actividad biológica.

Asimismo, apuntó que dentro de la familia de los fenoles, está el ester fenetílico del ácido cafeíco (CAPE), que puede actuar sobre la polimerasa, una enzima que se explicó, puede replicar un microorganismos infeccioso.

Pruebas indican que propóleo es un preventivo de infecciones virales

En los estudios de los efectos del propóleo, los investigadores de la FES Cuautitlán han hecho pruebas de citotoxicidad en cultivos celulares infectados con diversos tipos de microorganismos, algunos de ellos aujeszky (pseudorrabia en cerdos) y distemper (moquillo canino).

La doctora María de Jesús González Búrquez añadió que en los trabajos, se ha estudiado la actividad biológica del propóleo en tres etapas distintas de la pseudorrabia en cerdos y del moquillo canino y en dichas pruebas, dijo, se impidió el acceso de los virus en los receptores.

Por ello, los académicos llegaron a la conclusión de que en primera instancia, los análisis realizados dan la pauta para el uso del propóleo como un preventivo de infecciones virales, incluso para el Covid-19.

Debido a lo anterior, el doctor Cruz recomendó consumir todos los días de 20 a 30 gotas de propóleo, de siete a ocho aspersiones o ingerir una o dos cucharadas de jarabe y combinarlos con el colirio.

“Pese a que aún no se ha estudiado el efecto del propóleo en Covid-19, se puede usar el extracto como un tratamiento complementario, elevando la dosis de 40 a 60 gotas, tres veces al día”Doctor Tonatiuh Cruz Sánchez.
Información: SDP Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *