“Protegido y con el acuerdo de informar”: López Obrador habló sobre la extradición de Lozoya

7 julio 2020
Visto: 643 veces

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, será extraditado a México con el acuerdo de informar sobre sobornos: a quién le entregó el dinero, para qué se usó el dinero; y solo se espera que se autorice la extradición.

“Se está esperando nada más que se autorice la extradición y se le va a trasladar a México. Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo que sucedió en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa.

Va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó el dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas, se va abrir la investigación, se va a conocer lo que sucedió”, indicó López Obrador.

El pasado miércoles en su conferencia de prensa que el ex director de Pemex aceptó la extradición gracias a un acuerdo que hizo con la fiscalía mexicana para recibir beneficios, a cambio de otorgar información clave en las investigaciones.

“Pues eso también va a ayudar mucho porque seguramente él va a declarar. Está, según entiendo, aceptando la extradición por un acuerdo con la fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena aportando información, es decir, dando a conocer lo que sucedió. Esto es muy importante.

Daba mucha vergüenza, por ejemplo, que en otros países por el caso de Odebrecht estaban en la cárcel altos funcionarios, hasta presidentes, y en nuestro país nada, nada absolutamente, o sea, campeones en impunidad.

(Emilio Lozoya) Está aceptando la extradición por un acuerdo con la fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena, aportando información, es decir, dando a conocer lo que sucedió, eso es muy importante, daba mucha vergüenza por ejemplo, que por el caso de Odebrecht, estaban altos funcionarios hasta en la cárcel, y de nuestro país nada, nada absolutamente, campeones en impunidad”, indicó López Obrador.

El mandatario mexicano aseguró que aclarar que se repare el daño ocasionado a la nación, qué sucedió y cómo se recibía el dinero de los sobornos, ayudará a sanear la vida pública de México.

“Entonces, que esto aún con el tiempo se aclare, se repare ese daño, va a ayudar mucho a sanear la vida pública del país. ¿Qué sucedió?, ¿cómo se recibía ese dinero de soborno?, ¿a dónde iba a parar?, ¿quiénes participaron?”, consideró López Obrador.

El titular del Ejecutivo también recalcó, que según lo dicho por el fiscal general el martes, partidos políticos habrían participado en el fraude a la nación, y no descartó que se pueda recuperar una parte del dinero.

 

Información de: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *