Propone el IEC Protocolo a seguir en próximas elecciones a diputados locales.

1 julio 2020
Visto: 846 veces

 

Propone el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) un protocolo de 12 medidas sanitarias para realizar la elección de diputados locales, el cual prevé campañas con grupos de máximo 50 personas y que permitan votar a personas con síntomas de coronavirus.

En sesión remota, el Consejo General del IEC presentó un proyecto de medidas a tomar antes, durante y después de la jornada electoral, que implica la sana distancia, sanitización y desinfección de espacios, evitar aglomeraciones y privilegiar el uso de la tecnología para realizar en teleconferencia actividades que antes eran presenciales.

Para el registro de candidaturas se propone un sistema remoto y para la presentación del registro admitir, como máximo, a dos personas.

La capacitación de los funcionarios de casilla será vía remota o en espacios amplios y ventilados en caso de ser presencial.

En todos los casos y procesos se obligará a establecer un filtro sanitario con persona que tome la temperatura y obligue al uso de cubrebocas y dispense gel antibacterial.

Durante las campañas estarán prohibidas las reuniones de más de 50 personas. Las reuniones podrán ser en espacios cerrados, pero cuidando la sana distancia.

En los procesos de conteo de boletas, armado y entrega de paquetes electorales, armado de mesas de votación y entrega de paquetes a los comités distritales se prevé la sanitización de todos los objetos y paquetes.

Para la jornada electoral, se propone que en cada casilla haya un “auxiliar Covid”, que no será parte de la mesa directiva de casilla, quien tomará la temperatura y cuidará la sana distancia de los votantes.

“Si tiene más de 37.5 grados la propuesta es que le den espacio específico para personas con algún síntoma, permitirles votar, y luego dar parte a la autoridad”, dice el proyecto.

La consejera presidenta del IEC aclaró que aún no existe una fecha definida para celebrar la elección para renovar 25 curules del Congreso local, pero es obligación del Instituto estar preparado.

Existen algunas preocupaciones entre los  representantes de los partidos manifestaron , como el hecho de que el votante deba quitarse el cubrebocas ante los funcionarios de casilla para ser identificado plenamente, o que es probable, que ante el riesgo de contagio, algunos ciudadanos se nieguen a proporcionar su casa para instalar la casilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *