Forbes destaca “Modelo Saltillo” en el combate al Covid-19

23 junio 2020
Visto: 539 veces

 

 

Lo resalta como ejemplo de coordinación entre sociedad y gobierno.

La revista Forbes México destacó el trabajo realizado en la capital de Coahuila en el combate al Covid-19, resaltando el “Modelo Saltillo” como ejemplo de un gobierno local ante una contingencia mundial, así como la coordinación con la sociedad, que ha permitido tener mejores resultados.

Forbes México destacó al “Modelo Saltillo” como un ejemplo de coordinación entre sociedad y gobierno por las acciones puestas en marcha por iniciativa del alcalde Manolo Jiménez Salinas, en un trabajo conjunto con el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

“Un ejemplo nacional dentro de este contexto es la zona metropolitana de Saltillo, enclavada en la región Sureste de Coahuila, que pese a tener una ubicación geográfica que la sitúa en un riesgo latente por sus conexiones con el centro del país y la unión americana, ha conseguido contener de manera óptima la propagación de la pandemia, sino que también ha logrado amortiguar los efectos económicos catastróficos, además de aplicar políticas públicas para apoyar a los sectores más vulnerables”, señala la publicación.

“Esto es el resultado del trabajo en equipo, tanto con el Gobernador Riquelme, como con la sociedad saltillense, que ha sido muy responsable en torno a la contingencia, y, sobre todo, que desde un principio comenzamos a tomar las medidas necesarias para evitar altos índices de propagación, incluso antes de que se desarrollaran acciones a nivel nacional, aquí, gracias al liderazgo del Gobernador, nos anticipamos”, destacó el alcalde Manolo Jiménez.

La publicación nacional afirma que las autoridades municipales han implementado modelos ya probados con éxito por países como Alemania y Canadá, además de trabajar de manera coordinada con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, con quien se estableció una alianza estratégica de coordinación entre ambos poderes de gobierno, haciendo sinergia con la iniciativa privada y la sociedad civil para desplegar medidas preventivas en materia de salud y de apoyo para sectores vitales en materia económica y social.

Forbes destaca la conformación del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, en el que participa el gobierno del Estado, alcaldes de la región, así como el ejército mexicano, la guardia nacional y representantes de todos los hospitales públicos y privados de la región, con el objetivo de implementar acciones estratégicas para la seguridad, salud y prosperidad de la entidad.

Enmarca además las acciones implementadas por la administración de Manolo Jiménez en rubros como salud, destacando  las más de 200 acciones de sanitización en sitios públicos estratégicos de mayor afluencia.

También se resaltó el trabajo del DIF Saltillo, que, con el apoyo de grupos de mujeres,  fabricaron más de 200 mil cubrebocas, distribuidos de forma gratuita al público en general en puntos críticos y de alto flujo de personas.

Destaca la instalación de los 14 filtros al interior y en las entradas del municipio con operativos para tomar la temperatura de los automovilistas, vigilar el cumplimiento del uso de cubrebocas por decreto, además de operativos para verificar que comercios no esenciales estén cerrados, restricción de eventos y espectáculos masivos, así como vigilancia de reuniones al interior de los domicilios no mayor a diez personas.

Como parte de las alianzas estratégicas, señala la revista, la mancuerna con la iniciativa privada Apoyaré, fundada por Paola Rodríguez López, esposa del alcalde Manolo Jiménez, sumó esfuerzos y recursos para invertirlos en equipamiento para hospitales y en material de protección para doctores y enfermeras.

Destaca también la instalación de la Sala Covid-19 en el Hospital General de Saltillo, con 30 camas equipadas con ventiladores, monitores y oxímetros. Además, con los fondos recaudados, se entregó al personal médico de las clínicas convertidas a Covid, goggles médicos, guantes, trajes tyvek, caretas, batas, overoles quirúrgicos, así como cubrebocas N95 y de tres capas.

En el rubro de economía en atención de los sectores vulnerables, el alcalde Manolo Jiménez dispuso un paquete de incentivos fiscales que benefician a las personas, empresas y demás establecimientos.

“Este conjunto de acciones pone en el mapa mexicano a Coahuila y a su capital, así como a su gobernador, Miguel Riquelme, quien recientemente fue catalogado como uno de los mejores mandatarios estatales, de acuerdo con la encuesta de Mitofsky, y Manolo Jiménez como uno de los tres alcaldes mejor calificados, de acuerdo con la encuestadora Caudae”, señala Forbes.

Refiere que actualmente Saltillo se ha mantenido durante nueve trimestres consecutivos como una de las ciudades más seguras del país, además de estar ubicada dentro las mejores ciudades en materia de calidad de vida y crecimiento económico, compartiendo los primeros escaños con ciudades como San Pedro Garza García, el municipio más próspero en materia económica del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *