LA MODERNIZACIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO ES UN GRAN PROYECTO QUE CONSTRUIMOS TODOS: MARS

17 junio 2020
Visto: 563 veces

 

       Asegura Miguel Riquelme que este sistema sirve para seguir garantizando la seguridad de los coahuilenses.
       Brinda certeza jurídica expedita, competitividad, seguridad y Estado de Derecho.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 17 de Junio de 2020.- La modernización del Registro Público de Coahuila brinda a toda la sociedad certeza jurídica expedita, competitividad, seguridad y Estado de Derecho, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Y así lo reiteraron y coincidieron representantes de la sociedad civil, notarios, empresarios y funcionarios que asistieron al primer informe del proyecto de modernización del Registro Público, evento que fue presidido por el Gobernador.

El Mandatario estatal mencionó en su mensaje que este proyecto se queda en Coahuila y que se seguirá construyendo y mejorando: “Este es un gran proyecto que construimos entre todos a base de comunicación y de participación ciudadana”.

Recordó que la modernización del Registro Público fue un compromiso de campaña, que fue una propuesta de la modernización catastral a través de la creación del Instituto Registral y Catastral, que fue creado en marzo de 2018.

“La modernización ha implicado muchos retos, estamos a punto de llegar a las metas que nos trazamos y de dejar una institución que merece nuestra entidad, de subir indicadores y la competitividad y generar un ambiente propicio para la inversión. Quiero entregar una institución con los mejores indicadores del País”, aseguró Miguel Riquelme.

Recordó que hace algunos días se entregó a la sociedad un sistema de video inteligencia en La Laguna, y mencionó que la próxima semana se entregará el de Saltillo, y de manera posterior se hará lo propio con los demás municipios que fueron incluidos en el proyecto.

“Este sistema nos sirve para seguir garantizando la seguridad de nuestra gente. Así trabaja Coahuila, sus ciudadanos e instituciones”, indicó Riquelme Solís.

Felicitó al equipo que presentó los resultados y que se encargó de todas las fases de este proyecto, así como agradeció la confianza y participación de los notarios, a quienes refrendó su respaldo y reconocimiento.

OFICINA VIRTUAL
José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, informó que ya se ha liberado la oficina virtual, que posibilita alcances trascendentales para las notarías y opera las 24 horas, los 365 días del año.

Esta oficina virtual, mencionó, posibilita, entre otras cosas, permitir a los notarios el ingreso de todos los trámites a través de internet, plasmando su firma electrónica, que se aloja en un tokén de seguridad.

“Los notarios pueden solicitar la inscripción de 119 actos jurídicos y 9 publicidades; permite realizar trámites de manera telemática desde cualquier lugar con internet”, informó Fraustro Siller.

Aseguró que el Gobierno de Coahuila trabaja en adecuar la Administración Pública a la complejidad y magnitud de los retos de hoy en día.

Por ello, dijo que se adelantó el desarrollo de esta oficina virtual al exterior, transformándola en un instrumento que responda con eficacia, eficiencia y congruencia a las necesidades de la sociedad.

“Con estos esfuerzos, el Gobierno del Coahuila, a través del Instituto Registral y Catastral, se coloca a la vanguardia en gobierno electrónico, al poner a disposición de los usuarios el 100 por ciento de los servicios en materia registral en línea sin necesidad de asistencia presencial, asumiendo un esquema gubernamental innovador acorde con los avances tecnológicos y los requerimientos de la sociedad en el estado”, enfatizó el Secretario de Gobierno.

Por su parte, Armando Prado Delgado, presidente del Colegio Nacional de Notarios, reconoció el compromiso del gobernador Miguel Riquelme con la legalidad, la transparencia y con la sociedad.

“La participación ciudadana dentro de la visión gubernamental es fundamental; agradezco su voluntad”, mencionó.

Aseguró que este nuevo sistema ayudará a alcanzar la eficiencia administrativa, la transparencia, y a erradicar la discrecionalidad en la atención de los trámites.

Javier Lechuga Jiménez Labora, Director del Registro Público, realizó un análisis estadístico de la implementación de Saltillo de esta modernización, y Fredrik Nilsson Millán, del Consorcio de Modernización Registral, presentó un informe del proyecto.

Estuvieron presentes, además, Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas del Estado; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional del Estado; Javier Díaz González, Administrador Fiscal General; Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; José María Morales Padilla, Presidente Municipal de Ramos Arizpe, y Everardo Durán Flores, Presidente Municipal de Arteaga.

Además de notarios de todas las regiones de Coahuila, así como empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *