Renuncia la jefa de la policía de Atlanta después de que un agente matara a tiros a un afroamericano

14 junio 2020
Visto: 775 veces

 

La jefa de policía de Atlanta, Erika Shields, ha renunciado este sábado después de que se viralizara un video en el que se ve cómo dos agentes blancos le disparan a Rayshard Brooks, un afroamericano que acabó muerto a tiros en medio de la mayor ola de protestas raciales en 50 años, que ha traspasado las fronteras de Estados Unidos. En las imágenes difundidas se puede ver a Brooks escapando de la policía en un estacionamiento de un local de la cadena de comida rápida el viernes por la noche. En un momento aparentemente los apunta con una pistola eléctrica y los agentes le disparan. La alcaldesa de la capital de Georgia, Keisha Lance Bottoms, ha pedido esta tarde el despido inmediato del agente que apretó el gatillo y ha dicho que no creía que este episodio justificara el uso “de la fuerza letal».

El Departamento de la Policía recibió una llamada sobre las 22.30 del viernes que acusaba la presencia de un hombre durmiendo dentro de un coche que bloqueaba el acceso a la fila para ordenar la comida para llevar del Wendy’s, según ha informado la Oficina de Investigaciones de Georgia. Los agentes llegaron al lugar y le hicieron una prueba para determinar si Brooks estaba sobrio. Dio negativo y los policías procedieron a detenerlo. El joven de 27 años intentó escapar y se vio envuelto en un forcejeo que fue grabado por las cámaras de vigilancias y algunos testigos presenciales. El hombre logró escapar y, cuando llevaba algunos estacionamientos de ventaja, se volteó y apuntó a los agentes con lo que aparentemente era una pistola de descargas eléctricas que le había quitado a uno de los policías. En ese momento los agentes le disparan.

Brooks fue trasladado a un hospital, donde murió después de una cirugía, según el comunicado difundido por la Oficina de Investigaciones de Georgia, que se encuentra investigando el caso “del sujeto que fue baleado por un agente en el forcejeo por el control del arma de electrochoques”. Uno de los policías fue tratado por una lesión y ya se encuentra en casa. La fiscalía del distrito también está llevando a cabo una investigación “intensa e independiente” de lo ocurrido.

En Atlanta, la segunda ciudad con mayor población negra en Estados Unidos (54%), las manifestaciones raciales a raíz de la muerte de George Floyd en manos de un policía blanco han sido constantes y masivas desde hace casi tres semanas. La muerte de Brooks, que llega en un momento tan sensible para la comunidad afroamericana, les dio un nuevo impulso este sábado. Gerald Griggs, vicepresidente de la organización por los derechos de los afroamericanos NAACP en Atlanta calculó que solo al estacionamiento donde le dispararon a Brooks llegaron más de un centenar de personas a protestar.

«Lo que ha quedado muy claro en las últimas semanas en Atlanta”, ha dicho la alcaldesa Bottoms, es que, si bien existe una fuerza policial que trabaja junto a las comunidades “con honor, respeto y dignidad, ha habido una desconexión con lo que son nuestras expectativas” relacionadas a la protección, ha asegurado en una rueda de prensa. La ex candidata demócrata a gobernadora por Georgia Stacey Abrams ha sostenido en Twitter que “el asesinato” de Brooks anoche exige restringir “severamente el uso de la fuerza letal”. Ha solicitado que se investigue el caso, pero también que haya responsables. “Dormir en un autoservicio no debe acabar en la muerte”, ha escrito.

 

Información de: El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *