Encuentran momia con joyas de gran valor; data de hace 3 mil 600 años

2 mayo 2020
Visto: 1199 veces

 

Abril ha sido un mes afortunado en cuanto a hallazgos pues el pasado 24 se anunció el descubrimiento de una momia de la dinastía XVII de Egipto, aproximadamente de 1550 a.C., en donde se descubrió el ataúd de una joven momificada con joyas enterradas.

De acuerdo al grupo de arqueólogos españoles que integran el Proyecto Djehuty, la joven rondaba entre los 15 y 16 años y tiene aproximadamente unos 3 mil 600 años de edad. La momia se encontraba recostada de lado junto a su ajuar, esto en la colina Dra Abu el-Naga en Luxor -antes Tebas-, Egipto.

Este hallazgo supondría el más importante para la campaña liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por medio de una radiografía se constató que la joven, además del ajuar, portaba dos aretes en la oreja izquierda, dos anillos, uno en cada mano hechos de hueso y otro de vidrio azul; cuatro collares sobre su pecho de fayenza en tonalidades azules y verdes.

Collares de fayenzaMinistry of Tourism and Antiquities / Facebook

Uno de los collares se supondría como el más valioso, de acuerdo al investigador de CSIC José Manuel Galán pues éste se conforma por 74 piezas de distintas formas talladas en amatista, cornalina y piedras semipreciosas, además del vidrio y siete amuletos de fayenza.

Estos se conforman por un halcón de ámbar representado por el dios Horus, figura central, y a sus costados dos escarabeos, amuletos egipcios con forma de escarabajo pelotero.

Por su parte, el ataúd tallado en un solo tranco y pintado de blanco fue abandonado por saqueadores de tumbas en la época antigua, aunque fue dejado con cuidado y sin abrir.

En la misma zona de la necrópolis se han encontrado docenas de ataúdes dejados en el suelo en posiciones sin protección, además de al menos tres reyes, miembros de su familia y cortesanos por lo que les ha sorprendido el ataúd “relativamente modesto”. En esta zona el porcentaje de entierros de mujeres y niños es más alto que en otras zonas.

Más momias encontradas en Egipto

Asimismo, a través de un video de del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto se anunció el descubrimiento de al menos cinco sarcófagos de piedra caliza y cuatro ataúdes de madera con momias humanas. Todas halladas en un pozo de nueve metros bajo tierra.

El video publicado en su Facebook oficial reveló detalles del hallazgo en donde afirman que el entierro egipcio fue encontrado en la Necrópolis de los Animales Sagrados de Saqqara, a 32 kilómetros de El Cairo, cerca de la pirámide escalonada.

En el entierro también encontraron alrededor de 356 figuras de ushabti de loza, pequeñas estatuas que supondrían una ayuda al cuerpo en su siguiente vida, algunas con jeroglíficos. Asimismo, había un obelisco de madera de 40 centímetros con figuras pintadas de Isis, Neftis y Horus.

Dentro del video publicado en Facebook, el Ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, Khaled Al-Anani aseguró que los arqueólogos y trabajadores mantienen la distancia necesaria para evitar contagios por Covid-19.

Figuras de ushabti egipto

Figuras de ushabtiTomada de video

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *