Estima Salud el 25 de junio como fecha del fin del primer ciclo de la pandemia de Covid-19

16 abril 2020
Visto: 972 veces

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el grupo de asesores especializados del sector salud, estiman el 25 de junio como la fecha tentativa para el fin del primer ciclo de la epidemia de coronavirus Covid-19 en México.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO en Palacio Nacional, el funcionario federal informó que, hasta ahora, el grueso de la población en México ha seguido las instrucciones de aislamiento; sin embargo, dada la intensidad de los niveles de contagios en zonas urbanas, las medidas de confinamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia se extenderán hasta el próximo 30 de mayo en las regiones más afectadas y hasta el 17 de mayo en aquellas con menor cantidad de casos.

La fecha proyectada del fin del primer ciclo de la epidemia también estima el punto máximo de contagios: entre el 8 y 10 de mayo. López Gatell precisó que todos los escenarios dependen de la disciplina con la que los ciudadanos acaten las medidas de mitigación, confinamiento y suspensión de actividades.

«Estamos proyectando este primer ciclo de la epidemia, se puede proyectar que se extendería hasta agotar el 95% de los casos esperados el 25 de junio, y como suele pasar con todas las epidemias, una cola que se extiende por varias semanas más»Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud. 

Cabe recordar que, de acuerdo con diversos especialistas y científicos de todo el planeta, la pandemia del coronavirus seguirá activa en la  población mundial hasta que no se elabore una vacuna o se encuentre un tratamiento efectivo en contra de la enfermedad. Sin embargo, se espera que los nuevos brotes, proyectados hacia el fin de este 2020, sean de menor intensidad que el inicial, debido a que ahora se cuenta con un antecedente y diversos protocolos de actuación.

En cuanto a México, López-Gatell informó que desde la implementación de las primeras medidas de «sana distancia», iniciadas el pasado 23 de marzo, la movilidad de ciudadanos sí se ha reducido de manera considerable en varias regiones, con resultados muy positivos en la CDMX y otras zonas urbanas, pero con algunos aún por mejorar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y en especial en Tijuana, Baja California, que ahora se eleva como el principal foco de contagio en el país.

Mapa: Niveles de contagios en México por coronavirus

Las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia -como son suspensión de actividades, y aislamiento físico-, se prolongarán hasta el 30 de mayo en las zonas conurbadas de: Guadalajara, Monterrey y el Valle de México, así como en algunos municipios de Baja California, Chihuahua, Quintana Roo y Sinaloa.

En tanto, en municipios del centro, parte del noroeste y sur del país, las medidas de confinamiento podrían levantarse el próximo 17 de mayo. Como parte de la exposición, se presentó un mapa con los diversos niveles actuales de casos y su ubicación dentro de la duración de las medidas de restricción.

De acuerdo con las autoridades sanitarias 463 municipios de todas las entidades del país cuentan con contagios activos, mil 21 municipios se encuentran cerca de estos contagios activos y 979 permanecen sin contagios y sin actividad de la enfermedad.

De los 979 municipios que permanecen sin contagios y sin enfermedad, 433 pertenecen a Oaxaca; 88 a Veracruz, 74 a Puebla,  50 a Yucatán y 48 a Chiapas, entre otros. De continuar la tendencia, estos municipios serían los que podrían reanudar actividades el 17 de mayo.

Hasta mil casos nuevos podrían reportarse en punto máximo de contagios

López-Gatell destacó que, hasta ahora, los modelos realizados por los especialistas muestran que el país va en camino a un curva aplanada del número de contagios, lo que evitará una saturación del sistema e infraestructura de salud pública.

Según la proyección que contempla el cierre del primer ciclo de la epidemia, en el punto máximo de contagios el número de casos nuevos podría ubicarse en una cifra apenas superior a los mil casos, contra los 5 mil casos diarios previstos en un modelo sin intervención.

 

Información de; SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *